“Es tiempo de mujeres, pero es tiempo de las de abajo”, aseguró la diputada de Morena, Xóchitl Bravo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que este miércoles se conmemoró en el Congreso de la Ciudad de México mediante una sesión solemne, donde se destacó su lucha para poder ocupar un lugar de representación en el país.
Ante el pleno, la legisladora mencionó que toca marcar la agenda del país a las mujeres racializadas, indígenas, pobres, obreras, lesbianas y trans, porque “ya estuvimos mucho tiempo sometidas, y nuestro tiempo ha llegado".
"Es tiempo de mujeres, pero es tiempo de las de abajo, de las que venimos de una madre obrera, de una madre indígena, de una madre campesina; de las que generacionalmente hemos vivido la opresión más dura del patriarcado. De las que antes se nos dijo que nuestras vidas y voces no valían, y que hoy podemos ocupar un lugar de representación en este país", subrayó.
"Ha llegado el tiempo de luchar por todas nosotras, de transformar este país. El futuro de la nación tiene rostro de mujer, el futuro de Latinoamérica tiene rostro de mujer. Caminemos juntas por las que ya no están y por las que vienen", agregó.
- Te recomendamos María Elena Ríos y diputadas del Congreso CdMx resaltan tipificar delito grave la "violencia ácida" Política
La morenista, Ana Francis López, destacó el trabajo que se lleva a cabo para disminuir los índices de violencia en contra de la mujer, desde que en el 2019 se activó la Alerta de Género en la Ciudad de México, pues expuso que la capital del país es una de las entidades con alerta con mayor reducción de muertes violentas.
Explicó que entre 2019 y 2022 se ha reducido en un 31 por ciento las muertes violentas contra las mujeres, por feminicidio y homicidio doloso. Entre 2019 y 2022, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó 3 mil 965 órdenes de aprehensión por delitos de violencia de género contra las mujeres.
- Te recomendamos Palacio de San Lázaro se ilumina de morado por el Día Internacional de la Mujer Política
En su exposición, habló de los avances que se han tenido en la Ciudad para garantizar los derechos de las mujeres y frenar los delitos que en contra de ellas se cometen, y recordó que en el Congreso se aprobó la llamada Ley Olimpia. “Existen 3 mil 849 denuncias por delitos que violan la intimidad sexual y la violencia hacia las mujeres en la Web”.
La diputada confío en que pronto se alcanzará la paridad de género en la Ciudad de México. "Estamos en ese camino y pronto lograremos el 50 por ciento en la paridad, en los espacios de las asesorías, en los espacios de resguardo, en los espacios de limpieza, en los espacios de gobierno", agregó.
HCM