A pesar de la represión policial y el intento de censura de autoridades gubernamentales en Tepeji del Río, la colectiva feminista Meztli ha hecho valer su derecho a la libre protesta, y sobre todo a la expresión artística.
- Te recomendamos ¿Cuándo y dónde participar en las actividades del 8M de Hidalgo? Política
Con su mural intitulado Raíces de resistencia, el cual se desarrolla desde el pasado 28 de febrero en una de las paredes del antiguo DIF Municipal, buscan dejar un registro histórico del arte que se genera desde las mujeres.
“Dado que todos los registros históricos, artísticos y visuales de las mujeres han sido realizados desde la subjetividad masculina, con jerarquías profundas, violencia, desigualdad y nula empatía, donde se nos aprecia a las mujeres como imágenes y a los hombres como poseedores de la mirada, por lo que las mujeres creadoras han sido censuradas, ignoradas, usurpadas y menospreciadas a lo largo de la historia; por ello, al crear un mural realizado solo por mujeres, rechazamos todas aquellas perspectivas, explicaciones y deducciones masculinas que hablan por nosotras. Hoy ya no tenemos miedo de manifestar nuestra voz, existencias y resistencias a través de nuestra arte”, dijeron las integrantes de la colectiva que tienen además otras actividades preparadas en el marco de la conmemoración internacional del 8M.
Un mural generado desde la autogestión de sus integrantes, quienes se dieron a la tarea de conseguir los insumos para su realización a través de rifas, venta de maquillajes, consultas nutricionales, “y de igual forma, es gracias a las compañeras que se han acercado a las muralistas con algunas cooperaciones, las cuales han sido usadas para la comida y pasajes”.
Este mural realizado por artistas del Valle del Mezquital –Brenda Vlad, Andrea Ramírez, Luz del Mar, Melina Sánchez, Gabriela Lomartz, Ximena Valverde y Pawa– busca dejar un precedente de que todos los espacios son espacios de las mujeres y “es una memoria a las hermanas hidalguenses que la violencia feminicida y machista nos ha arrebatado, por todos los sueños que se nos fueron y la vida para hacerlos”.
La obra de Raíces de resistencia se inaugurará el domingo 7 de marzo a las 11:00 horas con una concentración separatista que estará acompañada de la lectura de poesía de Larissa Salinas, así como de rap interpretado por Aqua.