¿Cuánto vale un feminicidio?: Feministas sobre iconoclasia en Pachuca

Feministas aclaran que daños físicos no valen lo de una vida

Paso del contingente feminista por la estación de Tuzobús durante marcha 8M en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Melisa Agüero
Pachuca /

Este miércoles, después de un día de ausencia por el paro de mujeres el 9M, la colectiva Tetlachihui Machtiani lanzó un posicionamiento sobre la realización de iconoclasia en espacios públicos de Pachuca durante la marcha del 8M, en él cuestionan el valor de lo material sobre la vida de las mujeres.


"Les enojó tanto que las estaciones del Tuzobús estén rotas y pintadas, pero ¿por qué no se molestan de que otra vez este servicio de transporte encontró la excusa perfecta para dejar sin servicio a los y las ciudadanas y ciudadanos? No es la primera vez que lo hace y se pueden dar cuenta de eso y de todas las quejas que tienen en su fanpage de Facebook Tuzobús Oficial, pero es más fácil culparnos a las manifestantes del día lunes (08 de marzo del 2021) que aceptar su falta de eficiencia y exceso de misoginia” (sic), declaran en un texto publicado en sus redes sociales.

Aclararon que la manifestación también se declara contra el capitalismo que afecta a las mujeres, principalmente a quienes se dedican a las labores de limpieza: “Vemos a todos indignados por las fotos de mujeres ‘limpiando los destrozos’ ocasionados en las manifestaciones; al parecer ahora sí se ‘preocupan por sus trabajadoras’. Bueno, eso no dicen, cuando a esas mismas trabajadoras se les explota en condiciones precarias y con un mísero salario, viéndolas únicamente como mano de obra que puedes desechar mañana”.

Asimismo, aprovecharon el escrito para aclarar que no dañaron negocios pequeños ni a personas, por lo que desmintieron haber agredido a algún personaje religioso o transeúnte como señalaron que integrantes de la Ola Celeste dieron a conocer en redes.

Por último, señalaron que “recurrimos a esta forma de protesta porque cuando lo hacemos pacíficamente recibimos burlas y falta de interés por lo que pedimos; si el único método de diálogo y atención con el estado es a través de la iconoclasia, claro que seguiremos interviniendo de esta forma hasta que se garantice nuestra seguridad y nuestro pleno estado de derecho”.

LAS MÁS VISTAS