La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que solo los universitarios pueden cambiar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que ayer diputados de Morena propusieron elegir al rector por voto libre y secreto.
“Si alguien quiere cambiar la Ley Orgánica o los Estatutos de la UNAM, tienen que ser los propios universitarios, nadie más, absolutamente nadie más”, dijo en la inauguración de la XLI Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.
La mandataria capitalina destacó que la riqueza cultural de la UNAM tiene que ver mucho con la autonomía, la cual aseguró que su administración respeta.
- Te recomendamos Propuesta de elección directa de rector de la UNAM es insensata, dice Muñoz Ledo Política
“Por eso, como universitaria, porque me sigo considerando universitaria, hoy con licencia del Instituto de Ingeniería de la UNAM, pero sobre todo como jefa de Gobierno, somos sumamente respetuosos de la autonomía”, afirmó.
Ayer, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UNAM para "democratizar las formas de gobierno" de la máxima casa de estudios y elegir tanto al rector como a los directores de las facultades por voto libre y secreto de la comunidad universitaria.
Sin embargo, la propuesta fue retirada, luego de que el rector Enrique Graue acusó a Morena de tratar de desestabilizar a la universidad.
FLC