¿Qué pasó hace un año en el Walmart de El Paso, Texas?

El atacante Patrick Crusius sigue enfrentando su juicio tras el crimen de odio que dejó 23 muertos, entre ellos 9 mexicanos; este es el recuento del caso.

El ataque mostró los peligros de radicalización ideológica contra una comunidad. (AP)
Ciudad de México /

Patrick Wood Crusius, un joven supremacista blanco proveniente de Allen, Texas, viajó hacia El Paso para realizar un tiroteo en un Walmart a escasos kilómetros de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó un saldo de 23 muertos, entre ellos 9 mexicanos, así como otros 23 heridos.

Tras un año del tiroteo, en Estados Unidos se sigue debatiendo sobre el acceso a las armas por parte de la población con la creciente división social entre los demócratas y republicanos por imponer mayor control en su adquisición y se ha registrado un crecimiento de diversos grupos de extrema derecha que abogan por el racismo y la supremacía blanca.

En tanto, Crusius aún enfrenta su juicio por los cargos de "crimen de odio" imputados por la Fiscalía General de Estados Unidos, mientras que las autoridades de Texas tratan de sentenciarlo a pena capital para el autor del ataque y su defensa busca demostrar que padece trastornos mentales para evitar su sentencia de muerte. ¿Qué pasó hace un año?

El memorial instalado en el Walmart de El Paso Texas; 23 personas murieron tras el ataque. (AFP)

El manifiesto que marcó el inicio del tiroteo

Patrick Crusius, quien tenía 21 años en ese entonces, escribió días antes un manifiesto titulado "La verdad incómoda" en 8chan, un foro que había tomado relevancia por el alojamiento de diversos grupos de extrema derecha, donde abogaba por la "limpieza étnica" de Estados Unidos, abogando por "un territorio para cada raza".

"Los hispanos tomarán el control del gobierno local y estatal de mi amada Texas, cambiando la política para satisfacer mejor sus necesidades. Convertirán mi estado en un instrumento de golpe político que acelerará la destrucción de nuestro país. El medio ambiente empeora cada año. Si no lee nada más de este documento, recuerde esto: ¡La inacción es una elección!", decía Crusius en un fragmento de su manifiesto.

En el documento también detalla que planteaba un tiroteo contra la diversidad racial, detallando el tipo de arma que planteaba usar, bajo el argumento de que "si la policía no me mata, entonces uno de los invasores me matará a tiros".

La inspiración de Crusius para el ataque

Dentro del manifiesto tomó referencias del ataque perpetrado por Breton Tarrant en la mezquita de Christchurch en Nueva Zelanda, que dejó 51 muertos, así como a una teoría entre los grupos de extrema derecha llamada "El Gran Reemplazo" del escritor francés Renaud Camus en que la población blanca está siendo desplazada por las demás razas a través de la migración, ocasionando las bajas tasas de natalidad en los países desarrollados.
"Estoy en contra de la mezcla racial porque destruye la diversidad genética y crea problemas de identidad. También porque es completamente innecesario y egoísta [...] La diversidad cultural disminuye a medida que las culturas más fuertes y/o más atractivas superan a las más débiles y/o indeseables. La diversidad racial desaparecerá a medida que se produzca la mezcla racial o el genocidio", añadía el atacante.

Asimismo se mostraba en contra del Partido Demócrata por haber  promovido el ingreso de los migrantes latinoamericanos y acusó a los estadunidenses de ser "hipócritas" por apoyar "guerras imperialistas" mientras que su acto sería condenado por racismo, que él catalogaba como un gesto patriótico de "lucha por América y Europa para evitar la destrucción de mi país".

"Mi ideología no ha cambiado en varios años. Mis opiniones sobre automatización, la migración y demás son anteriores a (la gestión de) Donald Trump y su campaña para presidente. Pongo esto aquí porque algunas personas culparán al presidente o a ciertos candidatos presidenciales por el ataque. Este no es el caso. Sé que los medios probablemente me llamarán supremacista blanco de todos modos y culparán a la retórica de Trump. Los medios son infames por las noticias falsas. Su reacción a este ataque probablemente solo lo confirme.

Patrick Crusius ingesó con su AK-47 al Walmart con protector para los oídos y vestido de una camisa negra. (AFP / Archivo)

10:40 horas, momento del tiroteo

Cientos de personas, incluidos residentes de Ciudad Juárez, habían acudido el 3 de agosto al Walmart del centro comercial Cielo Vista en El Paso, a poco más de 4 kilómetros de la frontera con México, para aprovechar las ofertas previo al regreso a clases.

Crusius se había trasladado de su hogar en Allen hasta la ciudad fronteriza. Al ingresar en el supermercado, con más de 2 mil compradores en la plaza comercial, comenzó a disparar a los clientes con un AK-47, abriendo fuego alrededor de las 10:40 de la mañana.

"Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle, apuntaba a la gente y disparaba directamente a ellos, vi a tres o cuatro cayendo al suelo", dijo una de las testigo en su momento.

La policía de El Paso activó los protocolos para contener al tirador activo, logrando desalojar a todos los clientes y empleados del centro comercial, quienes se refugiaron en otras tiendas y escondiéndose debajo de las mesas o en contenedores de basura ubicados detrás del edificio, incluso en una escuela primaria aledaña al lugar. Elementos del FBI, la policía estatal y la Patrulla Fronteriza acudieron al lugar.

Saldo del tiroteo en El Paso

Las autoridades confirmaron la muerte de 23 personas: 13 estadunidenses, 9 mexicanos y un alemán. Se confirmaron 23 heridos, 6 connacionales y 17 ciudadanos de Estados Unidos.

Crusius huyó del lugar en un automóvil, pero fue detenido más adelante por las autoridades estatales y de la ciudad de El Paso. Las víctimas fueron trasladadas a tres hospitales de la zona. Algunos pacientes fueron operados, mientras que otros estaban en condición estable, dos de ellos fueron niños.

El hecho conmocionó a la comunidad mexicana y estadunidense por el ataque que fue catalogado como crimen de Odio (Jorge Carballo)

La condena de México y Estados Unidos

Durante las horas siguientes, las autoridades de México y Estados Unidos condenaron el ataque, catalogándolo de "crimen de odio" y "terrorismo". Walmart escribió en su cuenta de Twiiter pidiendo oraciones a las familias.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció en su momento que buscaría imputar cargos a Patrick Crusius y buscaría su posible extradición a México por actos de "terrorismo contra ciudadanos mexicanos" en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR). Hasta el momento, el autor sigue detenido en Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también condenó el ataque criticando el "uso indiscriminado de armas", y mandó condolencias a los familiares que fallecieron durante el ataque.

También se sumó a la condena el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien ofreció condolencias al alcalde de El Paso, Dee Margo, y el gobernador texano Greg Abbott, y el ex presidente Felipe Calderón pidiendo que se detengan "los discursos de odio".

Por parte de Estados Unidos, el presidente Donald Trump tildó el ataque de "cobarde" y un "acto de odio y violencia sin sentido", asegurando que ofrecería apoyo al gobernador Abbott y después acudiría con las familias para ofrecer condolencias.

Las declaraciones del mandatario fueron criticadas por diversos sectores sociales por su posición sobre el tiroteo mientras promovía la separación de familias migrantes y la construcción del muro fronterizo con México, durante horas, en Twitter criticaron al gobierno de Trump bajo el hashtag #WhiteSupremacistInChief (Supremacista blanco al mando).

El ex presidente Barack Obama también criticó al mandatario asegurando que se debe "rechazar el lenguaje que sale de la boca de cualquiera de nuestros líderes que alimenta un clima de miedo y odio o normaliza los sentimientos racistas".

El debate sobre el control de armas comenzó a polarizar a la población entre quienes buscaban prohibir su acceso, así como defensores que incitaban armarse contra los agresores. Semanas más tarde, Walmart anunció que dejaría de vender rifles de asalto y pistolas en todas sus tiendas en Estados Unidos.

Patrick Crusius sigue enfrentando el juicio con más de 90 cargos federales en su contral; pide la Fiscalía de Texa la pena de muerte. (AP)

¿Cómo ha avanzado el juicio contra  Partick Crusius?

En febrero de 2020, la Fiscalía Federal de Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusó de crimen de odio y otros 90 cargos federales contra Patrick Crusius: 45 cargos por crímenes de odio en grado de homicidio y tentativa de homicidio y 45 cargos de uso indebido de armas de fuego para homicidios y delitos. 

Los abogados del acusado buscaban impedir la pena de muerte que solicitaba la Oficina de la Fiscalía Federal para el Distrito Oeste de Texas, la decisión de imponer la pena capital para Crusius será determinada por la Fiscalía Federal estadunidense. El gobierno de México celebró el anunció por las autoridades estadunidenses y toma nota de los avances en la investigación en curso.

La defensa ha buscado comprobar que el atacante tiene "discapacidades mentales y neurológicas" tras estar bajo "tratamientos psicóticos" en el momento de su detención. Sin embargo, el 23 de julio de 2020, Crusius volvió a declararse inocente de los cargos que se imputan, y renunció a la lectura de los mismos.

Los fiscales indicaron previamente su intención de decidir la sentencia antes del 30 de julio, pero la defensa afirma que violaría los derechos constitucionales de Crusius debido que la pandemia de coronavirus ha estancado la investigación, afirmando que buscaría más pruebas.

El Walmart de Cielo Vista en El Paso se convirtió en un memorial para las víctimas de ambos lados de la frontera. Uno de los fallecidos tras el ataque, Guillermo García, estuvo durante 9 meses en un hospital hasta su muerte en abril pasado. Se espera la realización de un homenaje en el lugar por las víctimas.

​dmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS