De acuerdo a fuentes allegadas por parte del patronato de la Feria, el parque ecológico ubicado dentro Explora anunció que dentro del lago existe un problema con las plagas, en este caso de especies exóticas, en el lugar se encuentran gansos, pato, tortugas de oreja roja, y mojarras, los cuales se han multiplicado considerablemente.
Se mencionó que esto es debido a que algunos visitante han llegado a abandonar sin permiso a sus animales, dejando que se multipliquen desenfrenadamente en el lago artificial sin el control necesario.
- Te recomendamos Serán escuelas y centros de salud puntos de vacunación en Guanajuato Comunidad
Además, debido a que es un parque artificial y que no cuenta con depredadores naturales que controlen su población, el patronato de la feria estatal de León y Parque Ecológico decidió implementar lineamientos con seguimiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) para que esta fauna sea reubicada a otro tipo de granjas y estanques.
De igual manera la dirección del patronato hizo un llamado para evitar que la población no tenga en sus hogares este tipo de mascotas que luego puedan ser liberadas en este tipo de espacios artificiales que pudieran desencadenarse plagas.