En busca de mejores precios, abarrotan papelerías en Centro Histórico de CdMx

Padres de familia acudieron a la calle Mesones para comprar las listas de útiles, aunque en algunos casos el dinero no fue suficiente, pues como lo relató una comerciante, los precios de algunos artículos subieron al menos 10 por ciento.

Venta de útiles escolares en la calle Mesones, en el Centro de la CdMx. (Ariana Pérez)
Ángel Álvarez
Ciudad de México /

Jessica, madre de dos hijos, uno que cursa la primaria y otro la secundaria, recorrió una distancia de 72 kilómetros, en poco más de dos horas, para conseguir el mayor número de artículos de la lista de útiles escolares.

Proveniente de Toluca, Estado de México, esta mujer decidió acudir a las papelerías que hay en el Centro Histórico de la Ciudad de México con la esperanza de que el dinero le alcance.

"Nosotros venimos de Toluca porque es más económico aquí, honestamente es más accesible y con lo que me surto allá una lista, aquí puedo surtir las dos", dijo.
Padres de familia asistieron de otras partes del país por los precios del lugar. (Ariana Pérez)

Tras recorrer varias papelerías en búsqueda de un mejor precio, Jessica no descartó en gastar de más.

"El presupuesto es como de aproximadamente muy lejos mil pesos por niño, son dos los que tengo, pero ahorita en la lista yo creo que no, no va a alcanzar a los mil pesos, tendría que ser un poquito más elevado", expuso.

Para ahorrarse unas monedas, Jessica planea reutilizar parte del material escolar del año pasado. "Las libretas es lo que vamos a reutilizar a tratar de buscar las hojas que son posible reciclar para volverlas a utilizar ya no está muy caro, la situación está muy difícil el trabajo y todo", agregó.

Consultado por este medio, uno de los gerentes de papelerías que están en la calle Mesones, del Centro de la Ciudad de México, admitió que algunos artículos incrementaron su precio para esta temporada.

"Principalmente todo lo que son sacapuntas, tijeras, goma, producto que es elaborado digo fuera del país o que su materia prima proviene de otros países, sobre todo ese tipo de productos son los que se incrementaron yo creo que no menos de un 10 por ciento, yo creo que estamos hablando de un 7 u 8 por ciento", explicó Margarita Raymundo, encargada del negocio.

En esta búsqueda de útiles escolares hubo quienes tendrán que esperar un dinero extra para completar la lista, tal es el caso de Alejandro Rodríguez, quien se dedica a la herrería, cuya hija cursará el segundo grado de primaria en una escuela de la alcaldía de Tláhuac.

"Los cuadernos, esos no todos, fácil cuatro, nada más conseguí cuatro de los ocho que eran", indicó.

–¿Qué vas a hacer?– 

"Voy a trabajar y volver a venir para ir consiguiendo".

Para Venus, madre de una hija, buscará entre los útiles del año pasado, cuál de ellos podrá reutilizar. "Unos artículos que utilizó el año pasado los voy a volver a utilizar, como están nuevos, pues les voy a volver a dar el uso", comentó.


DMZ

LAS MÁS VISTAS