Para recibir el Año Nuevo, los regiomontanos ya se preparan para cenar carnita asada, según se pudo constatar en un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios.
Tradicionalmente los regios acostumbran a cenar ese día tamales, carne asada o pierna de cerdo, pero cuando el clima lo permite “optamos por asar carne”, expresó Martha, un ama de casa que se encontraba comprando productos para la parrilla en la Carnicería Ramos.
- Te recomendamos Esto cuestan las uvas en el Mesón Estrella y supermercados de Monterrey Comunidad
“Si hace frío el 31 de diciembre cenamos tamales o pierna mechada, pero si está bueno ese día, como han dicho que estará el domingo, siempre preferimos asar carne”, declaró.
Este año, el precio de la carne ha tenido un incremento en promedio de 14 por ciento, y pese a estar cara, la gente no ha dejado de comprar, expresó un dependiente de la carnicería Comercial de Carne.
“Hoy (ayer) ha venido mucha gente a comprar varias cosas, desde menudo, carne para asar, hasta pierna de cerdo”, expresó.
El precio del kilo de pierna de cerdo registró un incremento de 12 por ciento en promedio, mientras que el ciento de tamales (surtido) tuvo un alza en el precio de 17 por ciento en promedio.
Los cortes de carne para asar de mayor demanda han sido el T-bone, chuletón, flecha para asar y aguja norteña.
De acuerdo con responsables de las carnicerías, los clientes piden mucho la costilla cargada y el sirloin.
Los precios varían según el establecimiento, pero en promedio un kilo de arrachera va desde 279 pesos hasta 315 pesos; el sirloin de 189 pesos hasta 195 pesos; el T-bone va de 240 a 299 pesos el kilo, y la costilla cargada en 215 pesos el kilo.
En más económicos se encuentran el bistec sin hueso a 156 pesos el kilo o la flecha para asar en 135 pesos.
Conseguir las uvas cuesta más
A unos días de que concluya el 2023, el precio de la uva se ha encarecido más de 5.46 por ciento con respecto al mes de diciembre de 2022, esto ante la gran demanda del producto en la llegada del año nuevo.
La plataforma MILENIO-Multimedios realizó un sondeo en varios supermercados del Área Metropolitana de Monterrey, así como el Mesón Estrella.
El costo mínimo que se observó en el Mesón Estrella fue 50 y 60 pesos el kilo la uva roja y la verde entre 60 y 70 pesos el kilogramo.
Por su parte, en supermercados va desde 70 pesos hasta 145 pesos, dependiendo la zona en que se encuentre el establecimiento.
En algunos lugares solo se encuentra la uva roja con semilla a un precio de 80 pesos, mientras que sin semilla 90 pesos.
“Esto corresponde más bien a la gran demanda por el producto, e incluso se observa escasez en algunos establecimientos comerciales”, señaló Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL.
Mantener la tradición de consumir una uva por cada campanada en la medianoche para recibir el año nuevo saldrá más caro este año contra el 2022.
“Estamos hablando de un 5.46 por ciento más caro que en diciembre de 2022, de hecho, el año pasado fue de un 5.3 por ciento el incremento y ahora un poquito más”, expuso.
mrg