El fin de semana resultó un alivio para los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) cuyo medio de transporte es el automóvil, pues desde el viernes se pudo notar una disminución significativa de filas en las calles para cargar gasolina, gracias a que Jalisco estuvo recibiendo aproximadamente el 90 por ciento del combustible que requiere a diario, en tanto que el gobierno del Estado informó este domingo que el 40 por ciento de las estaciones de servicio ya se encuentran abiertas.
Las largas líneas de vehículos parados esperando llegar a alguna gasolinera de la ciudad para comprar combustible parecen haber desaparecido mágicamente, el domingo, usuarios reportaron que las estaciones gasolineras abiertas operaban con calma, y que conseguir hidrocarburo había dejado de ser un reto a la paciencia.
Además de que el avance se debe a que Jalisco comenzó a recibir mucha más gasolina que antes, con la apertura del poliducto Salamanca – Guadalajara y el incremento de pipas para trasladar el líquido, alcanzando casi su demanda diaria, muchas estaciones de servicio que habían permanecido cerradas volvieron a entrar en operaciones.
Hasta hoy, 4 de 10 en el área metropolitana ya estaban abiertas, cuando el sábado el Ejecutivo jalisciense hablaba de 3 de 10 en funciones, un incremento de un día a otro que de seguir así, en conjunto con la llegada de gasolina, podría casi normalizar la situación esta semana, calculaba el gobernador Enrique Alfaro hace dos días.
Tan solo este domingo, al corte de las 5:00 horas, la entidad había recibido 7 millones de litros, que equivalen a 44 mil barriles, el 70 por ciento del requerimiento diario, en comparación a días anteriores, el volumen fue menor, pero el gobierno estatal explicó que esto se debió a que durante el sábado y domingo se reduce el número de operarios por día de descanso, “aunque no se ha dejado de operar”.
Oficialmente, se informó también que las últimas horas las filas han medido entre 100 y 200 metros, con un tiempo de espera que va de los 10 a los 30 minutos en promedio.
El gobierno del Estado añadió que del domingo 20 de enero, a hoy, se habían recibido a través del poliducto poco más de 100 mil barriles, aunque el abasto continúa interrumpiéndose momentáneamente como consecuencia del hallazgo de fugas, aunque éstas ya no se han reportado en Jalisco, sino en otras entidades, la mayoría en Hidalgo, donde hace poco más de una semana explotó una toma clandestina que estaba siendo ordeñada por pobladores de Tlahuelilpan y que dejó 114 muertos.
Interior del Estado
El gobernador informaba el fin de semana un balance del desabasto al interior del Estado. En los Altos Norte se reportó la peor crisis, al depender en su mayoría del abastecimiento a través de Guanajuato, en San Juan de los Lagos se registraba 8 por ciento de abasto.
Dentro de la región Altos Sur, Tepatitlán contó con combustible en 4 de 11 gasolineras, mientras que Acatic ha presentado desabasto total.
En cuanto a la Ciénega, Ocotlán solo tiene gasolina en 1 de 7 estaciones de servicio, esta demarcación y Poncitlán se han estado apoyando en Zapotlán el Rey que tiene 60 por ciento de abastecimiento.
Al sur, Zapotlán el Grande reportaba el sábado apenas 10 por ciento de abasto; en Tizapán hay desabasto total. Mientras que en la zona Valles, Ameca se sumó a la escasez total junto con Ahualulco y Tequila, donde preocupa la falta de diésel para camiones colectores de basura. Otros municipios que reportaron no tener nada de combustible hasta el sábado fueron Atengo, Acatlán de Juárez y San Martín de Hidalgo.
Ni Mazamitla, ni Chapala han presentado un problema alarmante, según el corte sabatino. En tanto que Puerto Vallarta no tiene ningún problema.
GPE