Con la idea de ir sistematizando la información que se ha obtenido referente al tema de la despenalización del aborto en Hidalgo es que Marea Verde presentó su primer informe “Mujeres Hidalguenses frente al aborto” que es resultado de una encuesta que realizaron a 611 adolescentes y mujeres en la entidad, de entre los 14 a los 66 años de 47 municipios.
De acuerdo a los arrojado en esta encuesta, 570 mujeres coincidieron en que el aborto es una decisión de libertad que corresponde a las mujeres tomar, mirándolo como un derecho pero también como un ejercicio de responsabiliad.
- Te recomendamos Mujeres se manifiestan afuera de San Lázaro en espera de dictamen de Ley Olimpia Política
“Además, manifiestan que la exigencia de legalidad para este derecho en el estado. De esta forma se puede interpretar que socialmente (porque las mujeres representamos el 50 por ciento de la población) existe un respaldo al derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos, las mujeres apoyan la idea de que ellas son las que tienen que decidir si quieren o no continuar con un embarazo”, indicaron la mañana de este lunes en conferencia de prensa virtual.
Informaron que la encuesta fue difundida en redes sociales y fue contestado por 611 mujeres que en edad promedio tienen 25 años de edad, y también arrojó que las mujeres que muestran mayor interés por el tema del aborto se dedican a diversas actividades y tienen diferentes grados de estudios.
“Participaron estudiantes, jefas de hogar, obreras, vendedoras, empresarias, profesionistas de diversas clases sociales como antropología, abogadas, comunicólogas, psicólogas, periodistas, diseñadoras además de ingenieras, médicas, arquitectas, así como servidoras públicas y funcionarias del estado de diferentes dependencias”, indicaron integrantes de Marea Verde.
Sin embargo, también reconocen que no todas las personas y no en todos los espacios pueden contar con apoyo para tomar esta decisión en caso de requerirlo, solo el 12 por ciento de las mujeres creen que sus mamás las apoyarían en una interrupción de embarazo y solo 15 por ciento percibe apoyo de sus hermanas, y 18 por ciento de las parejas, sin embargo, las amigas son la red de la que más se percibe apoyo en esta circunstancia colocándose en el primer lugar con el 30 por ciento.
Existe también la percepción de apoyo de otras redes (7 por ciento) como maestras, maestros, primas, abuelas, sin embargo quienes predominan en este espacio son las asociaciones civiles, las mujeres identificadas como feministas y todas aquellas que tienen como símbolo el pañuelo verde.
“Las mujeres identifican el aborto como un derecho y responsabilidad, como una opción de libertad en un contexto complejo como lo es nuestra sociedad, donde existe pobreza y desigualdad pero además, estas dos condiciones tienen rostro de mujer.
“Las familias no son la principal red de apoyo para la interrupción de embarazos, por lo que es recomendable informarse y apoyar las decisiones de las mujeres para combatir el estigma social, para evitar colocarlas en riesgo; la escuela es un elemento social importante para el acceso a una interrupción segura”, expusieron en la presentación de esta encuesta.
Finalmente reiteraron que “el pañuelo verde se ha convertido en una señal de sororidad, pero debemos tener en cuenta compañeras uno de los grandes principios que nos ha dejado la Mtra. Marcela Lagarde, no ir por la vida con ingenuidad, debemos cuestionarnos entre nosotras también, no con las mismas formas patriarcales que nos ha enseñado el sistema de verticalidad y autoritarismo, sino desde el amor para la construcción de una vida más digna para todas”, concluyeron.