"Eso lo decido yo"; marchan en Guadalajara a favor del aborto

Exigen a las autoridades de Jalisco la despenalización de esta práctica en el estado y el país.

Marchan por el aborto legal en Guadalajara. (Fernando Carranza)
Usi Toledo
Guadalajara /

Cientos de mujeres pro aborto salieron a las calles de Guadalajara  para exigir a las autoridades de Jalisco la despenalización de esta práctica en el estado y el país. El contingente es encabezado por el colectivo ‘Raíz Violeta’.

Al exterior del Templo Expiatorio comenzaron a arribar manifestantes en pro y en contra de la legalización del aborto. Entre los colectivos a favor de la interrupción del embarazo se encuentran: Frente Feminista, Banda Verde, Mercadita Resistencia, Morras Autoconvocadas por el Derecho a Decidir, Colectiva Raíz Violeta y Minervas Colectivas Feministas.

Los colectivos a favor del aborto iniciaron a entonar consignas y a realizar pintas en el asfalto, así como a ponerse pañoletas verdes, moradas y capuchas en el rostro para proteger sus identidades.

Los contingentes buscaban llegar a la Plaza Liberación por lo que calles como avenida Enrique Díaz de León, avenida Vallarta, avenida Juárez y Colón se vieron cerradas a la vialidad por momentos.

Minutos antes de que avanzara el contingente, un grupo de personas antiderechos y religiosas se reunió a las afueras del templo Expiatorio para rezar el rosario, además el recinto fue cercado para que no hubiera acceso.

Fue la organización “México Guadalupano” quien convocó a los fieles católicos para resguardar de las pintas o afectaciones a las iglesias en la ruta de la marcha, se ubicaron en el Templo Expiatorio, la Iglesia de la Merced, el Templo del Carmen y la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

Los creyentes católicos no se manifiestan para debatir el derecho al aborto, sino que proteger las iglesias y rezar con fuerza el Padre Nuestro y el Rosario.

Elementos mujeres de la Policía Estatal, de Zapopan, Guadalajara, oficiales de Seguridad Vial y bomberos municipales y estatales fueron los encargados de custodiar la marcha y mantener la seguridad de las presentes.

Varios negocios ubicados en la avenida Juárez optaron por cerrar sus puertas a manera de prevención por la marcha feminista que se abrió paso por este lugar.

Durante la concentración, un señor resultó herido cuando intentaba ingresar al interior de la zona protegida de las manifestantes para quitarles una botella de agua. Sin embargo, éste recibió un golpe por una de las feministas después de que les aventó agua con pintura azul, posteriormente se resbaló y se golpeó la cabeza contra un teléfono público.

Después de que se reportó la agresión y el incidente, las autoridades competentes se encargaron de realizar el vendaje al hombre, quien resultó con un fuerte golpe en la cabeza.

Las manifestantes comenzaron su marcha hacia Enrique Díaz de León para virar en Juárez en contra flujo, con la finalidad de llegar a Plaza Liberación. El contingente de feministas repetía con gritos "aborto sí, aborto no, eso lo decido yo".

A su paso por la Rectoría de la Universidad de Guadalajara pintaron las instalaciones del Paraninfo Enrique Díaz de León y la misma Rectoría, esto por las cientos de acusaciones por acoso o violación que se han dado en la máxima casa de estudios.

La marcha feminista llegó hasta la Plaza Liberación y con pintura en spray, las participantes de la movilización realizaron pintas en el letrero de 'Guadalajara, Guadalajara', realizaron canticos, porras y  terminó minutos antes de las ocho de la noche.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.