Con pancartas, pintas, y al grito de “aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, un grupo de más de 150 mujeres salieron a las calles la tarde de este martes para manifestarse en el marco de la Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro que se celebra el 28 de septiembre de cada año.
En primera instancia, colectivos como Colectiva Raíz Violeta, Frente Feminista Radical GDL, Estudiantas Moradas, Valkirias, Mercadita Resistencia Feminista GDL, y Arpías GDL se reunieron en el Monumento A La Madre donde participaron en algunos talleres para posteriormente marchar rumbo a la plaza liberación, lugar donde concluyó su concentración.
- Te recomendamos Marchan feministas por el aborto legal en Guadalajara Comunidad
Las manifestantes quebraron y quemaron una piñata del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro durante la concentración pro aborto.
“Yo tengo marchando desde el 2016 y lo que me mueve son las mujeres. Yo creo que el lema de nuestra colectiva es morras apoyando morras y creo que en eso se basa lo que yo hago y hacemos en conjunto en apoyar a las otras”, dijo una miembro del colectivo Arpías Gdl.
Horas más tarde, otro contingente de mujeres convocado por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser Jalisco) partió de las cercanías de la estación La Normal de la Línea Tres del Tren Ligero para sumarse a las manifestaciones por la despenalización del aborto en Jalisco.
La concentración transcurrió en paz y calma, sin embargo hubo presencia de personal de los grupos policiales Ateneas y código Violeta. Antes de llegar al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, las mujeres decidieron cambiar de carril para evitar choques con grupos pro vida que se encontraban resguardando el inmueble.
Aunque en un inició la ruta a seguir era avenida Alcalde rumbo la calle Juan Manuel, hasta Pino Suárez, para culminar en la Plaza de la Liberación, de último momento el destino cambió pues la catedral de Guadalajara también había sido resguardada por grupos pro vida.
Tras poco más de una hora de recorrido, a las 7:40 de la noche, el grupo eufórico de mujeres llegó a la Plaza Fundadores, posteriormente se abrieron paso para leer su pronunciamiento, donde hicieron un llamado para construir un movimiento social feminista independiente de machistas, la iglesia y partidos políticos.
Posteriormente y durante poco más de una hora se realizó el evento cultural para alegrar el corazón, donde las asistentes no dejaron de corear algunas piezas musicales interpretadas por mujeres. Así concluyeron las actividades realizadas por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado no se reportaron incidentes durante la manifestación.
En el caso de Jalisco las leyes permiten a las mujeres abortar de manera legal solo si fueron abusadas sexualmente o si está en riesgo su vida o la del embrión. De acuerdo con la base de datos del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad, de enero a julio del 2021 existen 432 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto en el país.
JMH