Colectivas de mujeres, en colaboración con Women on Web y la Fundación Marie Stopes México lanzaron rAborta, una robot que promueve la interrupción segura del embarazo.
El anuncio se dio durante la entrega de mifepristona y misoprostol a mujeres en 11 estados del país donde el aborto es restringido.
- Te recomendamos Entre cantos y pañuelos verdes, así se vivió la marcha a favor del aborto en CdMx Política
Luego de entregar píldoras abortivas a las mujeres en Baja California, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, donde al ejercer las diferentes legalidades en diferentes estados, la robot puede asistir a las mujeres sin violar el código penal.
“La ley que penaliza al aborto y los códigos penales estatales no son aplicables porque no se proporciona ningún tratamiento destinado a interrumpir un embarazo en el lugar donde la operadora controla el robot”, explicó a MILENIO Jennifer González de Women on Web.
En el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto Seguro, los colectivos de mujeres que participan en la campaña rAborta destacaron que la interrupción legal del embarazo es un tema de salud pública y justicia social, pues para las mujeres que viven fuera de la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo (donde es legal la interrupción del embarazo), acceder al aborto seguro es difícil y requiere el apoyo y el acompañamiento de otras redes.
“Con esto se muestra cómo las mujeres en México tenemos que depender de nuevas tecnologías, como robots, que utilizan legales para hacer valer nuestros derechos. Necesitamos que nos brinden los servicios y que no sigan criminalizando, debe estar borrado de los códigos penales la penalización del aborto”, dijo Alejandra Muñoz integrante de Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas.
En ese sentido, Muñoz señaló que la decisión unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de considerar inconstitucional la pena del aborto en el estado de Coahuila allanó el camino para la legalización en todo el país.
Sin embargo, destacó que falta voluntad política para que de manera gradual los congresos locales despenalicen el aborto en sus estados, armonizando los Códigos Penales Locales con la sentencia 148/2017 de la SCJN.
Del mismo modo, las integrantes de la campaña solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la reclasificación de la mifepristona, que actualmente es considerado como un medicamento de tipo III, lo cual impide que las mujeres lo utilicen para acceder a su derecho a la salud pues es de venta controlada.
Finalmente, pidieron al gobierno mexicano garantizar el aborto como un derecho de las mujeres para tener acceso a la salud, autonomía y no discriminación.
scsa