El diputado federal hidalguense, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, informó de la apertura de centros de acopio de ayuda para damnificados de las inundaciones de Tula, distrito que representa en San Lázaro.
De acuerdo con el legislador, desde la madrugada del martes, se hizo llegar herramientas de mano como palas y picos para continuar con los trabajos de limpieza, así como 10 lanchas de remo que se encuentran apoyando en las labores de rescate.
Ochoa se sumó a las acciones que encabezan las autoridades municipales mediante la entrega de maquinaria, medicamentos y apoyos alimentarios, como camiones de volteo, lanchas, herramientas de mano, un cargador frontal con pala y retroexcavadoras.
“Es lamentable lo sucedido está madrugada en Tula, estamos en contacto con las autoridades municipales de Tula y Tepeji para atender y ayudar en esta situación; desde muy temprano envié herramientas y maquinaria para apoyar en las labores de rescate y limpieza; además habilitamos la casa de gestión como centro de acopio para reunir toda la ayuda que llegue”, expresó.
Agregó que desde la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del Partido Verde exhortó al gobierno del estado a realizar las acciones necesarias para salvaguardar a la población, "tenemos que ser solidarios, las personas afectadas necesitan agua, alimentos, material de curación, es momento de dar la mano a quien más lo necesita", comentó.
Anunció que la casa de gestión ubicada en Tulipanes, Villas del Salitre, El Salitre ya fue habilitada como centro de acopio, por lo que, quienes deseen apoyar con víveres pueden hacerlo en dicho lugar.
Destacó que Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como las autoridades del gobierno de Hidalgo y de Tula ya trabajan en la zona afectada; militares y elementos de la Guardia Nacional se encuentran desplegados implementando el plan DN-III como lo instruyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Exhortó al pueblo de Tula y Tepeji a mantenerse informado a través de las fuentes oficiales y seguir las recomendaciones que emiten Protección Civil, Conagua, Guardia Nacional, así como las autoridades municipales y estatales.