Polvo, plumilla y calor, son los elementos ante los cuales la artista Carmen Rivera se identifica, pues su exposición Memorias de Terracota demuestra la riqueza del barro como material fundamental para la creación artesanal en Metepec, ciudad de la cual proviene. Asimismo, pretende demostrar por medio de ella, las décadas tradicionales de la comunidad artesana de la región, así como hacer énfasis en el misticismo que envuelve a cada una de las piezas.
De acuerdo con la artista -quien desde su nacimiento comparte con materiales fundamentales para la elaboración de artesanías hechas de barro, en tanto que su familia se dedica desde décadas atrás a la alfarería- la exposición se compone de “prácticas arcillosas que surgen del flujo de acciones y de los procesos del conjunto corpóreo-terroso”, que es punto primordial para el surgimiento de objetos geométricos que tienen impregnados sentimientos, emociones y expresiones que son reflejo del amor por la tierra.
“En realidad nuestro material es muy noble, la carne lo amasa, lo aprieta, lo pega, y este a su vez deja rastro en nuestras manos. Quizá los objetos realizados son muestra de la aptitud que se tiene para sentir, de la continuidad de los gestos accionados, emotivos. Pareciera que modelar es como dar abrazos a la tierra”, dijo.
La plástica y arte visual en artesanía
Detalló que cada una de las piezas que se presentan en la exposición, son una inspiración también de técnicas plásticas y visuales, las cuales le permiten dar formas y concepciones únicas y contemporáneas a cada una de las piezas, que evocan minuciosamente el talento de artistas como el oaxaqueño Francisco Toledo.
Entre cuerpos de aves, figuras corporales, manos, pies, piernas, así como elementos que hacen memoria del horno en el cual permite la consistencia de cada obra, Rivera preserva la labor artesanal que tiene orígenes desde tiempos preclásicos y que hoy en día continúa como sustento para familias metepequenses.
¿Dónde encontrar la exposición?
La exposición está abierta al público en Espacio Doble A en la ciudad de Toluca, para acceder se debe agendar la visita a través del siguiente correo electrónico: espaciodoblea@gmail.com o al número telefónico 722 351 7946.
Asimismo, el día sábado 9 de julio se llevará a cabo un taller gratuito de modelado en barro a las 12:00 horas en el mismo recinto cultural, con el objetivo de que los participantes experimenten parte del proceso de elaboración de una pieza modelada en barro a partir de figuras geométricas.
BAFG