En Puebla, se enfrentan granaderos y chóferes de taxis ejecutivos durante manifestación

EN PORTADA

Por más de una hora se generó caos vial en zonas como la China Poblana y la caseta de Atlixco

Enfrentamiento de granaderos y conductores de taxis ejecutivos | Andrés Lobato
Carlos Morales y Jaime Carrera
Puebla /

Momentos de tensión se vivieron este jueves por la mañana en la rotonda de la fuente de la China Poblana en la capital del estado, en medio de una trifulca en la que estuvieron involucrados granaderos estatales y conductores de plataformas de taxi ejecutivo como Uber, Didi y Cabify.

Cerca de las 7:30 de la mañana, los operadores cerraron el paso en el Bulevar 5 de Mayo y Diagonal Defensores de la República, así como en la Vía Atlixcáyotl en la caseta de Atlixco, para exigir tarifas libres sin regulación alguna por parte de las autoridades.


Lo anterior, después del decreto del Poder Ejecutivo estatal que determinó cobros con tarifas mínimas y máximas hasta el 15 de enero de 2022, a fin de evitar "abusos" por parte de las plataformas, lo que sumado a la retención de impuestos ha mermado los ingresos de los conductores.

Las manifestaciones y cierres viales, por consiguiente, provocaron que los usuarios del Metrobús, tuvieran que bajarse, caminar y buscar otra opción de transporte. Entre ellos Michel “N”, quien se dirigía al municipio de Amozoc a su trabajo y suele utilizar el sistema RUTA para acercarse a su destino.

"Sí, voy a trabajar, entraba 9:30, tengo que caminar allá por Los Lavaderos, a ver si alcanzo una unidad del RUTA y llegar allá por Chachapa. De esto, es justo que se expresen para que les hagan caso, pero al final también se generan estas situaciones, es todo un caos", dijo el joven que bajó de la unidad del Metrobús.

Tras las manifestaciones en las que resultaron lesionados algunos conductores con golpes en la cabeza, después del enfrentamiento con los elementos de Seguridad Pública, además de un granadero que presuntamente intentó ser arrollado por un conductor de plataforma, una comitiva de ocho conductores asistió a una mesa de diálogo con autoridades estatales.

De esta manera, alrededor de 50 conductores esperaron en la zona de los barrios de San Francisco y El Alto para conocer lo información y posibles acuerdos entablados por parte de sus compañeros con la Secretaría de Gobernación en Casa aguayo, donde acordaron una reunión el próximo 3 de enero de 2022. "Ellos argumentan unas situaciones, nosotros otras, pero nosotros no fuimos violentos y vamos a investigar dónde está el compañero que detuvieron. No fue una reunión muy favorable, tenemos diferentes puntos de vista, pero tendremos otra reunión en la Secretaría de Movilidad y Transportes", explicó Rosalba, representante de una comitiva.

Aunado a ello, operadores de taxis ejecutivos rechazaron la versión de que un compañero quiso atropellar a un granadero y se dijeron preocupados por el paradero del hombre, pues desconocían hasta ayer su estado de salud y a dónde se lo habían llevado tras su detención en la China Poblana.

"A nosotros nos resulta preocupante la integridad física de nuestros compañeros que fueron golpeados en la cabeza por parte de los granaderos, y el compañero que se llevaron, nos preocupa su situación y la seguridad de él y su familia", compartió Roberto, conductor de plataforma de taxis ejecutivos.

Por último, los inconformes recalcaron sus ingresos a la baja en hasta un 50 por ciento tras la regulación de las tarifas, en un ambiente de tensión por el enfrentamiento registrado.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.