Con el argumento de buscar bajar el nivel de forma controlada y segura, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió la compuerta número 2 de la presa Cerro Prieto.
A través de una publicación en su cuenta de "X", Luis Carlos Alatorre, director general del organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, precisó que esta acción se dio alrededor de las 12:00 horas de este viernes.
"A las 12:00 horas del 06 de septiembre de 2024, se abrió compuertas número 2 en la presa Cerro Prieto en NL, para incrementar extracciones, el objetivo es bajar su nivel de forma controlada y segura", publicó.
Pronóstico de lluvias en NL es alentador
Dicha situación se da ante el pronóstico de lluvias que se tiene en este mes de septiembre y lo que pretenden es evitar que la presa se colapse y afecte zonas aledañas.
El almacenamiento de la presa Cerro Prieto hasta este viernes era de 332.5 hectómetros cúbicos, estando a un 110 de su llenado ya que el nivel de aguas máximas ordinarias para dicha presa es de 300 hectómetros cúbicos.
Lo anterior, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, monitoreo de las principales presas de México.
¿Cómo está el resto de presas en Nuevo León?
Al respecto, la presa La Boca se encuentran en el 103% de su capacidad al contar con 36 hectómetros cúbicos, cuando su capacidad de almacenamiento de acuerdo al nivel de aguas máximas ordinarias es de 35 hectómetros cúbicos.
En tanto, la presa El Cuchillo se encuentra en el 90% de su capacidad al tener un almacenamiento de 1012 hectómetros cúbicos, estando por abajo del nivel de aguas máximas ordinarias que es de 1123 hectómetros cúbicos.
Dado ese escenario es que la Comisión Nacional del Agua estará monitoreando constantemente las presas de Nuevo León para realizar la apertura de compuertas de los diferentes vasos en caso de ser necesario para evitar el colapso en zonas aledañas donde se encuentran ubicadas.
NL contempla proyectos hídricos con el fin de abastecer con 30 metros cúbicos diarios
Al admitir que la crisis del agua seguirá latente por el clima y la zona geográfica de Nuevo León, el Gobierno del Estado contempla más proyectos y acciones hídricas para este 2024 con la finalidad de llegar a los 30 metros cúbicos diarios de abastecimiento.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de este año, el gobernador Samuel García Sepúlveda buscará estudiar diversos proyectos hídricos como lo son una desalinizadora, insistir en la extracción del río Pánuco y construir infraestructura para obtener agua en zonas agrícolas como en el río San Juan.
"Hacía adelante, para garantizar el abastecimiento a largo plazo, se comenzará con la instalación de un sistema de administración inteligente que contribuirá al ahorro de agua, identificará fugas y automatizará procesos", comentó.
"Asimismo, se iniciará la construcción de infraestructura para obtener agua en zonas agrícolas como en el Río San Juan. De igual manera, se estudian diversas alternativas como el desarrollo de una planta desalinizadora y la reactivación del proyecto para traer agua del Río Pánuco. Estas acciones permitirán alcanzar la meta de suministro de 30 m3/s diarios todo esto establecido en el Plan Maestro para Garantizar el Agua hasta 2050", indicaron en el documento.
Montos de inversión continúan sin ser revelados
Sin embargo, hasta el momento se desconoce el monto que tiene contemplada la administración estatal para poder concretar dichos proyectos.
En el caso de la desalinizadora, en el mes de enero el mandatario estatal indicó que tenían en mente estudiar la construcción de una planta en el Golfo de México.
Tiempo más atrás, declaró en diversas ocasiones la intención de estudiar plantas desalinizadoras que trajeran el agua desde Tamaulipas. Sin embargo, no se dieron más detalles al respecto.
- Te recomendamos AyD de Monterrey afirma que no pueden trabajar en obras inconclusas hasta que cesen las lluvias Comunidad
ng