Las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical Alberto provocaron un sinfín de afectaciones a cientos de viviendas en todo el estado de Nuevo León.
Uno de esos casos es el del señor José Francisco Olvera Arreaga, de 75 años, quien prácticamente perdió su vivienda tras el derrumbe de un muro de su cocina, esto en el municipio de García.
- Te recomendamos Tras lluvia por 'Alberto' reportan deslaves carreteros y ejidos inundados en Nuevo León Comunidad
El lamentable hecho ocurrió en una casa que se menciona posiblemente tenga casi 200 años de antigüedad. Dicha vivienda se ubica sobre la calle Hidalgo, en el casco municipal de García.
Debido a la excesiva humedad acumulada tras las intensas lluvias, el muro de la cocina colapsó totalmente, dejando expuesto el hogar a las lluvias y los fuertes vientos. Afortunadamente, el hombre de la tercera edad no sufrió ninguna lesión.
Ante esta trágica situación, don José se encuentra muy preocupado ya que él no es el propietario de la vivienda, sino que está bajo arrendamiento desde hace 15 años. Ahora, la casa se ha vuelto inhabitable para el adulto mayor, pues si se siguen presentando las lluvias podría haber riesgo de otro colapso.
Don José espera que su vivienda pueda ser reparada por sus propietarios.
Los familiares del vecino afectado mencionaron que esa centenaria propiedad se encuentra protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que cualquier modificación que se realice podría ser sancionada si no está aprobada por dicha institución.
En otro tema, los derechohabientes del Infonavit que resulten con afectaciones en sus viviendas a causa de la tormenta tropical Alberto podrán hacer válido su seguro de daños.
El delegado estatal del Infonavit, Sergio Zertuche, explicó que los solicitantes únicamente deberán proporcionar sus datos y después, personal de la dependencia y de la aseguradora visitará los domicilios para evaluar los daños.
mrg