Abuelos al rescate: exhiben a sus hijos por descuidar a los nietos

En el marco del Día del Adulto Mayor este 28 de agosto, autoridades procuradoras de la familia en el sur de Tamaulipas reconocen que más antecesores se hacen cargo de atender a descendientes.

En algunos casos genera problemas como los “abuelos esclavos”, quienes cuidan, dan atención y van a las juntas de sus nietos. (Claudia Aguilar)
Anahy Meza, Jesús García y Pablo Reyes
Tampico /

En el sur de Tamaulipas es un hecho que los abuelos en pleno 2022 se vuelven fundamentales en el desarrollo de una familia. En estos tiempos son ellos quienes cuidan, crían y están con los nietos porque ambos papás tienen que trabajar.

Se detalló, según cifras de la Defensa del Menor, de la Mujer, de la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Tampico, que los adultos mayores buscan apoyo de la autoridad, pues quieren que “se obligue a sus hijos a cuidar y atender a sus nietos”.

“En un mes llegan hasta 20 abuelitos que quieren que sus hijos atiendan a sus nietos porque los tienen olvidados, no los mantienen o están en alguna situación vulnerable”, informó Luis Llorente Herrera, procurador del DIF Tampico.

Explicó que, al no hacerles caso, quieren que el DIF porteño intervenga y les ayude a hacerlos entrar en razón, a lograr que sus nietos tengan una mejor calidad de vida.


Detalló el procurador que hay dos caminos que pueden seguir, uno es la denuncia y el otro es citar a los responsables de los menores, para dialogar con ellos con la finalidad de que puedan entrar en razón.

Hasta el momento no se ha tenido la necesidad de interponer una denuncia contra los papás irresponsables, pero la mayoría de dichos procedimientos concluyen en un citatorio.

Papás dan custodia a abuelos

En la zona sur se hacen hasta cinco convenios al mes, donde los papás dan la custodia de sus hijos a sus abuelos, porque tienen que trabajar, porque no tienen la solvencia económica o la estabilidad emocional suficiente para ejercer como padres.

Las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en el sur, indican que los abuelos en la actualidad forman una parte muy importante en el cuidado de los menores de las casas, sobre todo porque sus hijos o hijas trabajan.

De acuerdo con el Inegi el 65 por ciento de los menores de 6 años son cuidados por adultos mayores, una cifra que no dista mucho de la realidad de los hogares en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, donde poco más del 40% de los hogares tienen como sostén o cabeza de familia una mujer, que debe salir a trabajar y se ve en la necesidad de dejar a sus hijos encargados.

Abuelos cuidan a sus nietos. | Cuartoscuro


María Aidé Reyes Durán, procuradora del DIF de Ciudad Madero, indicó que lo que antes se hacía en la informalidad, ahora se le está dando una validez oficial y se realizan convenios donde los padres aceptan que sean los abuelos los que se queden como responsables de sus hijos.

Se elaboran por lo menos cinco al mes y ha crecido en los últimos años, donde por la falta de uno de los padres, de trabajo, la estabilidad económica o emocional, los papás ceden los derechos y custodia de los menores de edad a los adultos mayores.

Sin embargo, dijo la procuradora, esto no exime a los papás de sus responsabilidades, pues ahí se establece que deberán cumplir con la manutención, incluso, se establece el tiempo y las condiciones sobre las que se llevará el convenio.

También se indica que una vez que el papá o la mamá ya estén en condición de estabilidad, la custodia deberá regresar a ellos, con esto se evitar problemas futuros, como por ejemplo la retención de los menores, pues en muchos casos ocurre que los abuelos no quieren regresar a sus nietos.

En Ciudad Madero estos convenios se firman solo si los adultos mayores tienen entre 50 y 65 años, en el entendido de que una persona de edad muy avanzada, enferma o con problemas de movilidad no se puede hacer cargo de un menor de edad.

Programa de apoyo

Cuidaron a sus hijos y hasta sus nietos, pero hoy están en el abandono; de acuerdo a la última estadística de Bienestar Social en Ciudad Madero hay un total de 150 abuelitos en abandono, quienes están dentro de un programa de apoyo alimentario por parte de la dependencia local.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.