Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur han protestado en el plantel y en Ciudad Universitaria de la UNAM para denunciar el abuso sexual a una alumna en los baños del plantel.
De cuerdo con alumnos y colectivos, el abuso fue cometido el lunes 17 de octubre, en los baños del edificio P del Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Sur, entre las 15:00 y 17:00 horas, lo que provocó una serie de protestas y acciones legales para hacer justicia.
Ante ello, la Universidad Nacional Autónoma de México reconoció que las medidas de seguridad eran insuficientes, por ello informó que se implementarían nuevas estrategias para la protección de los alumnos, mientras autoridades comenzaron la investigación del caso.
"CCH no me cuida, me cuidan mis amigas"
Con la consigna "CCH Sur no me cuida, me cuidan mis amigas", estudiantes y Colectivo Feminista del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur se manifestaron después que, señalaron, autoridades del plantel les pidieron "guardar silencio" y no hacer "alboroto", lo cual causó más indignación de los alumnos.
También, algunos colectivos como Las Hijas de Artemisa, Feministas Organizadas Independientes de CCH Sur, Bloque Negro CCH Sur, Cubícula Separatista de la O y Punketa Solitaria se sumaron a la protesta.
Ante ello, la Universidad Nacional Autónoma de México extendió un comunicado para informar un seguimiento sobre el caso, así como su apoyo para la estudiante y su familia.
El mensaje menciona cuatro puntos a tratar, los cuáles son:
1.- Inaceptable cualquier acto de violencia en algún estudiante, pero más cuando se trata de una mujer y cuando ocurre en las instalaciones.
2.-Apoyo psicológico y jurídico, para la alumna afectada y su familia.
3.- Investigación a fondo de los hechos.
4.- Seguimiento de las diligencias e investigación ministerial para hacer justicia.
El 21 de octubre, la UNAM informó que las instalaciones del CCH Sur fueron vandalizadas, pues mientras se realizaba una reunión sobre problemas de inseguridad, un grupo de estudiantes irrumpió y agradecieron a directivos, causando destrozos en las instalaciones; exigían, se presume se manifestaban sobre el abuso sexual cometido.
Sheimbaum invita a estudiante violentada a acercarse al gobierno
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum invitó a la estudiante que fue abusada sexualmente, para acercarse a las instancias procuradoras de justicia de la Ciudad de México.
También, comentó que si la UNAM pedía un apoyo en el caso, el gobierno se veía interesado en apoyarlos, para darle seguimiento.
Protestan en CU y vandalizan rectoría
Con el rostro cubierto y vestidos de negro, un grupo de personas llegó a la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma de México donde realizaron
destrozos y prendieron fuego en las instalaciones como protesta por el caso de abuso sexual.
Ante ello, la UNAM dijo reprobar estas acciones de violencia de género, por que mostró indignación y preocupación ante la situación.
Mesa de diálogo con colectivos
La UNAM propuso una mesa de diálogo con colectivas feministas del CCH Sur, el cual se realizó el día 25 de octubre a las 13:00 horas. Además se informó que las respuestas se darán a conocer en 15 días, en caso de no ser favorables, los colectivos destacaron se analizará la forma de proceder.
Fiscalía de CdMx investiga el caso
Por otro lado, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que continúa la integración del delito, tras la denuncia presentada por la alumna agredida.
Además, se conoció que la estudiante agraviada ya tiene a su disposición servicios multidisciplinarios como trabajo social,psicología, atención médica y asesoría jurídica.