Conagua debe respetar decretos presidenciales de riego

Valle del Mezquital enfrenta mermas por acaparamiento en Edomex

En el Valle del Mezquital sufren por el desabasto de agua. | Cuartoscuro
Francisco Villeda
Tula de Allende /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe respetar los decretos presidenciales de agua de riego para el Valle del Mezquital, pues por la disminución en el reparto de este insumo se registra actualmente una merma de un 40 por ciento en la producción agrícola, expresó Rosendo Cruz Rufino, líder de riego en la zona.

En conferencia de prensa, acompañado por otros representantes de riego de la zona, recordó que hace dos décadas el afluente que recibía el Valle del Mezquital era de entre 55 y 60 metros cúbicos por segundo, lo cual era suficiente para regar las 54 mil hectáreas. 

Pero actualmente ese afluente ya ha disminuido a 20 metros cúbicos por segundo, debido al otorgamiento desmedido de concesiones de agua de riego en el Estado de México por parte de Enrique Peña Nieto, primero como gobernador y luego como presidente de la República. 

Reveló que recientemente la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, prometió más concesiones de agua a campesinos de esa entidad, y por ello solicitó que se revise el tema pues no se pueden repartir a la “ligera” debido a que esto implica una afectación directa a los productores de Hidalgo, quienes ya tienen una merma importante. 

Cruz explicó que en el Edomex no hay funcionarios de Conagua que vigilen la distribución del agua y su uso, pues toda la labor que en Hidalgo realizan los empleados de dicha dependencia, en la entidad vecina las realizan los propios miembros de las agrupaciones de riego, de modo que "se despachan agua" sin supervisión o control para limitar la cantidad. 

El representante pidió también que se combata la corrupción en el sistema de riego en Hidalgo pues acusó que hay altos cobros por los servicios de riego, a pesar de que ya existen tarifas fijas, y por ello solicitó a las autoridades de Conagua en Hidalgo que revisen este tema para evitar más mermas económicas para los productores del campo. 

Además de ello señaló que se debe revisar la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Conagua ubicada en Atotonilco de Tula, pues acusó que dicha infraestructura, cuya construcción inició en el periodo del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, y concluyó en el actúa sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha resultado contraproducente para el campo del Valle del Mezquital. 

Y es que la planta le retira, dijo, los nutrientes o materia orgánica al agua residual y le deja los metales pesados, cuando originalmente se planteó para operar al revés y de este modo "limpiar" el agua que sería enviada al campo. 

Aunado a lo anterior, acusó que desde hace 129 años no hay una inversión importante en la infraestructura de riego, lo que se ve reflejado en la disminución en el afluente de agua residual, pues hay desperdicios que podrían evitarse con los revestimientos de los canales de riego. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.