Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad del Estado, aseguró que acatarán las recomendaciones, aunque defendió el estatus en el que se encuentran los centros penitenciarios de Nuevo León, esto tras recibir 7 de calificación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El titular de Fuerza Civil reconoció que sí hay áreas de oportunidad, luego de que la CEDH señalara carencias en temas de salud y alimentación a las personas privadas de su libertad.
“Si vemos las calificaciones, se ha estado mejorando de manera sustancial nuestras evaluaciones año con año estamos mejorando, entonces vamos a ser muy respetuosos de las recomendaciones y consideraciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y daremos puntual seguimiento a estas”, dijo.
Pese a la calificación apenas aprobatoria, destacó que los reclusorios del Estado no tienen sobrepoblación, ni tampoco han ocurrido sucesos violentos al interior.
“Es importante mencionar que los centros penitenciarios cuentan con el personal suficiente, contamos con personal comisionado para labores de vigilancia, tanto al interior como al exterior de los centros penitenciarios”.
“Destacar que durante la administración tenemos cero incidentes en los centros penitenciarios y tenemos absoluto control, no hay ningún déficit en cuanto personal y está en una situación ordenada, además de que hay cero sobrepoblación, somos de los pocos estados que pueden contar con ese indicador y seguiremos mejorando como lo hacemos año con año”, aclaró.
El miércoles la CEDH calificó con 7 de 10 puntos los Ceresos de Nuevo León, al tomar en cuenta la opinión de 2 mil 575 encuestas a personas privadas de la Libertad en los cuatro penales con los que cuenta la entidad, así como a titulares y encargados de dichos centros penitenciarios.
- Te recomendamos Capturan a hombre por disparar contra policías en Centro de Monterrey Policía