Cerca de 30 familias de Acatlán de Juárez han perdido todo su patrimonio por lluvias

Muebles, ropa, enceres domésticos y vehículos, son las principales pérdidas materiales que han tenido estas familias

Muebles, ropa, enceres domésticos y vehículos, son las principales pérdidas materiales. (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, han dejado serias afectaciones en más de 30 familias de la delegación de Bellavista, en el municipio de Acatlán de Juárez.

Muebles, ropa, enceres domésticos y vehículos, son las principales pérdidas materiales que han tenido estas familias.

"La segunda tormenta fue la que se me hizo peor, fue peor porque todavía no se había sacado lo de las arenas de la alcantarilla fue terrible", detalló Ana Aguilar, pobladora de la delegación de Bellavista.
"Son refrigeradores, estufas, lavadoras parte de los muebles no sé decir la cantidad motos y cuatrimotos que se nos echaron a perder todo estaba nadando", detalló Jorge Andrés, también vecino de Bellavista

Para evitar que el agua siga entrando a su casa, la señora Ana y su familia han colocado bloques de cemento a la entrada de su vivienda, pero para lograr esto, una de esas hijas debe quedarse afuera arriesgando su vida.

"Con ladrillo y ropa envolvieron los ladrillos para poderlos poner en las puertas, pero una de mis hijas se quedó afuera para hacer eso, para que nosotros nos pudiéramos quedar adentro", señaló.

Los pobladores mencionaron que la ayuda por parte del personal de Protección Civil de Acatlán de Juárez, ha sido poca, motivo por el cual, se ha improvisado un albergue al interior de una escuela de danza, en donde ya duermen nueve familias que lo han perdido todo.

"Fueron alrededor de 30 casas que perdieron al 100% de la totalidad de sus muebles, sus bebidas, comidas, el refrigerador se había echado a perder, todo quedó lleno de lodo, fue algo muy triste.
"Hay casas que se les está minando el agua por la parte de abajo, se les está cayendo el enjarre y son casas que decidimos desalojar para que ellos tuvieron una mejor seguridad porque su casa si entran huelen mucho humedad y está en riesgo de caerse porque se cayeron bardas", declaró Jonathan Rodríguez.

El albergue está ubicado sobre la calle Francisco Villa y Juárez, el cual está siendo operado por los propios ciudadanos, quienes están solicitando ropa y despensa para las familias afectadas.

"Ahorita lo que necesitamos cobijas, colchonetas, ropa para hombre, ha llegado muchísima ropa, pero es para mujer o niños chiquitos los señores también necesitan un poco de ropa, nos hace falta despensa porque hay familias que vienen por ropa y se llevan poquita despensa para que ellos puedan ayudarse en sus domicilios", detalló Jonathan.

En la última semana, las fuertes lluvias han afectado a más de 100 inmuebles de diferentes delegaciones del municipio de Acatlán de Juárez, siendo la Resolana y Bellavista las más afectadas.

​MC

LAS MÁS VISTAS