El fuerte incendio que se registró la noche del miércoles al interior de la Central de Abasto de Toluca fue accidental y se descartó que haya sido provocado, informó la administración del inmueble, sin embargo, será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quien determinará las causas.
De acuerdo con la actual mesa directiva la afectación fue de aproximadamente 14 mil metros cuadrados en la "Nave de Fríos", que eran estructuras metálicas y con techo de lámina, donde se almacenaba cajas de madera, dejando cuantiosos daños materiales y dos camionetas quemadas. El incendio no dejo personas lesionadas, confirmó el gobierno del Estado de México.
"Hemos comunicado a nuestros compañeros, explicándoles que se trató de un accidente, pero será la autoridad quien determinará la causa, cuando se haga el peritaje", informó, Jesús López, presidente de la mesa directiva.
La conflagración comenzó a las 22:15 horas de ayer, elementos de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Ocoyoacac, Xonacatlán , Otzolotepec, Chapultepec, Temoaya, Almoloya de Juárez y Santiago Tianguistenco, así como personal de rescate de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) apoyaron en la emergencia y lograron controlar el incendio.
La zona del percance continúa acordonada y se mantienen el cuerpo de bomberos de la capital mexiquense, además, hay presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad estatal.
Hasta, el momento se desconoce la afectación económica que dejó el siniestro a la Central de Abasto que abastece a miles de personas y comerciantes de la región.
Trabajadores evalúan daños
Trabajadores de la Central De Abastos se resisten a perder su patrimonio, luego del incendio registrado la noche de este miércoles. Algunos de ellos aseguran que tenían más de 25 años en el negocio y por un chispazo, su producto se incineró.
A decir de Isaías Esquivel Gutiérrez, uno de los comerciantes que perdió su patrimonio, ya llevaba 25 años en el negocio del embalaje de productos, sin embargo, todo se perdió en una sola noche. El hombre de avanzada edad indicó que lo único que tiene es trabajar para él, su familia y sus empeñados y salir adelante, por lo que pide apoyo para que les ayuden a levantar la estructura de su local.
“Con lo que pudieran apoyarnos para reestructurar nuestro almacén, lo que son tejabanes y las construcciones que se tenían”, señalaron.
Quién también tiene 25 años en el gremio es Marco Antonio Pichardo de Jesús, un hombre que al menos la noche del miércoles no se quedó a dormir en el sitio como es su costumbre, sino que regresó a su domicilio.
Agradece que hoy sus empleados están a salvo y también optó por impulsar su trabajo en compañía de sus compañeros y colaboradores.
“Lamentablemente en fuerte fuerte era esto, ya llevábamos igual 25 años echándole ganas a la vida, peor ni modo, es la vida, tenemos que seguirle. ‘Achicopalándonos’ estamos peor, así que a seguirle, lo bueno que no hubo pérdidas humanas, todos estamos bien, gracias a Dios”.
RARR