Después de planear durante varios meses un día de excursión en el Puente de Ojuela, todo pasó a ser tragedia para miembros de la Tercera Iglesia Evangelista de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, cuando ya descendían a bordo de un camión de pasajeros, el cual por una falla mecánica en el sistema de frenos, la unidad se desbarrancó y cayó a una profundidad aproximada de 40 metros, lo que dejó como saldo final 12 personas muertas entre ellos varios menores y 28 lesionados.
El lamentable suceso ocurrió a las 19:30 horas el 27 de febrero del año 2016, un accidente que no pueden olvidar los laguneros que conocieron del hecho, del que muchos aún aseguran que podría haberse evitado de llevar a efecto la revisión mecánica de todo vehículo que asciende a lo que es un pueblo en ruinas que habitaron decenas de familias que trabajaban como mineros durante años para la extracción de minerales y que hoy es un lugar turístico.
- Te recomendamos Rondalla de Torreón sufre accidente en carretera San Luis-Querétaro; reportan muerte de estudiante Estados
Chofer se dio cuenta de la falla en los frenos
Fue al momento del descenso cuando circulaban por el tramo conocido como El Cañón del Diablo, cuando el conductor Guillermo Delgado Gómez, se percató que no lograba disminuir la velocidad por la falla en el freno, por lo que en rápida maniobra llevó la pesada unidad hacia el lado derecho que hizo contacto con la pared del cerro.
Posteriormente, perdió el control y en una curva se precipitó al barranco a una profundidad aproximada de 40 metros, dando lugar a que la parte frontal del autobús de ruta Termo-Chapala impactará de manera brutal contra piedras de grandes dimensiones deteniendo así su caída, ya que podría haber dejado un mayor número de muertos de llegar hasta el fondo en una distancia de 200 metros.
La estrepitosa caída ocasionó que todos sus pasajeros un promedio de 43, se proyectaran a la parte frontal de la unidad, algunos de los que fallecieron de manera inmediata por graves contusiones provocadas al rebotar entre fierros y estructura metálica.
Joven logró salir de la unidad y pidió ayuda
Gritos, llanto desgarrador de los heridos, muchos de los que resultaron con fracturas solo se escuchaba al fondo del barranco, donde una joven logró salir del vehículo siniestrado y llegar hasta la superficie donde solicitó ayuda a quienes transitaban por el camino empedrado y que no se percataron que al fondo se encontraba el camión y afectados.
Quienes lograron comunicarse vía telefónica en el sector donde se pierde la señal de comunicación solicitaron apoyo, lo que alertó a elementos de grupos de rescate y de las distintas corporaciones policíacas que llegaron a la brevedad para iniciar el ascenso hasta el lugar del percance.
Ambulancias de Cruz Roja de Mapimí, Ceballos, Gómez Palacio, Lerdo, Torreón, y de empresas privadas arribaron al lugar donde brindaron los primeros auxilios a los lesionados que posteriormente ingresaron en diferentes hospitales de la Comarca Lagunera.
Trabajos de rescate de cuerpos, duró varias horas
Por su parte Peritos del departamento de Medicina Forense y el Agente del Ministerio Público tomaron conocimiento del deceso de 10 personas, acción que se prolongó durante varias horas ya que fue necesario la extracción de los cuerpos y llevarlos hasta la superficie para iniciar el traslado al anfiteatro de la Vicefiscalía de la Región Laguna, donde el médico legista práctico la necropsia de ley.
Al darse a conocer la noticia del accidente todo fue desesperación de familiares y miembros de la iglesia que se ubica en la colonia José López Portillo, los que no sabían a ciencia cierta lo que había ocurrido mucho menos conocían la identidad de los fallecidos.
Transcurrió la noche y ya por la mañana del 28 de febrero las autoridades competentes iniciaron su trabajo para la identificación legal de quienes murieron, así como entregaron los cuerpos a familiares para brindar la sepultura.
Chofer fue acusado de homicidio culposo
Para el conductor y familia todo se convirtió en un calvario ya que fue detenido por delito de Homicidio Culposo, donde le fijaron una fianza superior a los tres millones de pesos, lo que provocó manifestaciones de amigos y vecinos que exigían su liberación, lo que finalmente lograron a casi ocho años de la fecha en que ocurrió la tragedia.
- Te recomendamos Homicidio de 'Carlitos' en Torreón, caso de 1999 que duró cinco años impune Estados
dahh.