El derrumbe en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y el incendio del Centro de Control son algunos casos que enfrentó Florencia Serranía como directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Esta mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que Florencia Serranía dejará el cargo y la sustituirá Guillermo Calderón Aguilera. ¿Cómo fue su trabajo como directora del Metro capitalino? Aquí te contamos.
¿Cómo fue la gestión de Florencia Serranía al frente del Metro de CdMx?
En su permanencia como directora del Metro, durante dos año y medio, ocurrieron tres accidentes que dejaron varias personas muertas. Además, sus apariciones en conferencias fueron limitada y en repetidas ocasiones la jefa de Gobierno rechazó que dejara el cargo.
En mayo, la mandataria capitalina aseguró que Florencia Serranía permanecería en la dirección del Metro; sin embargo, hace unos días anunció que habría cambios en su gobierno.
"No estamos cubriendo absolutamente a nadie y actuamos de manera justa siempre; entonces, tiene que haber deslinde de responsabilidades en este caso, como en cualquier otro", dijo Sheinbaum en conferencia del 4 de mayo tras el derrumbe en la Línea 12.
- Te recomendamos Próxima semana se darán a conocer algunos cambios: Sheinbaum sobre posible salida de directora del Metro Comunidad
Choque de trenes en Tacubaya
El 10 de marzo de 2020 ocurrió un choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 que dejó una persona muerta y 40 lesionados. De acuerdo con la fiscalía capitalina, el accidente fue consecuencia de errores humanos que involucraron al conductor del tren y a una reguladora del puesto central del SCT.
Incendio en Centro de Control
El 9 de enero, se incendió el Centro de Control 1 del Metro, en donde murió una mujer perteneciente a la policía capitalina y hubo más de 30 heridos, por lo que se suspendió el servicio desde la Línea 1 hasta la Línea 6 y un mes después se restableció el servicio por completo. Se presumió que la causa fue la falta de mantenimiento.
Por lo que trabajadores operaron las líneas 4, 5 y 6 con radios, papel y pluma, tras contar con un equipo de radiocomunicación de 40 millones de euros.
Derrumbe en Línea 12
El 3 de mayo, ocurrió el derrumbe de una trabe en la estación Olivos de la Línea 12 que dejó 26 muertos y decenas de lesionados. Según el dictamen preliminar de la empresa noruega DNV, el accidente fue provocado por una falla estructural.
El desplome ocasionó que uno de los trenes, que transportaba a decenas de usuarios, cayera sobre la vialidad y encima de un automóvil, en el que viajaban dos personas.
Ante los hechos, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo llevaron a cabo protestas en las 12 líneas del Metro para exigir la renuncia de Florencia Serranía, acusando de vulnerar los reglamentos del gremio y las deficiencias en el servicio derivadas de los recortes presupuestales.
Los agremiados encabezados, por Fernando Espino, reclamaron que la directora del Metro vulnerara reglamentos de condiciones de trabajo, al no cumplir con los acuerdos en servicios médicos.
icc