La Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con el presupuesto para la obra del pozo de agua potable que sustituya al que resultó afectado en su operación ante la construcción y posterior puesta en marcha de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), en Atotonilco de Tula, según informaron las autoridades municipales tras reunirse con representantes de la dependencia.
El edil Jaime Ramírez Tovar se reunió con representantes de la Conagua, del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) y del ejido Conejos, como parte de las gestiones que realizan desde hace meses para que al ejido le sea restituido el pozo que quedó dentro de los predios federales de la infraestructura que las empresas desarrollaron para Conagua.
Con insistencia los pobladores han demandado que se resuelva la falta de un pozo para abastecer la demanda de agua en comunidades como Conejos, San Antonio, San José Acoculco, entre otras, pero no se había formalizado los acuerdos para acelerar el proceso que permitan concretar el proyecto.
Como lo había adelantado recientemente en entrevista para MILENIO el secretario general municipal, Juan Manuel Rodríguez Rojas, la presidencia trabajaba ya en el tema de las propuestas de predio para la ubicación del sitio en el que se podría perforar el pozo, y les habían informado que requerirían estudios geofísicos.
Debido a esto, las partes acordaron que el proyecto avance pues los representantes de Conagua manifestaron que cuentan con el presupuesto necesario para la obra del nuevo pozo, pero el ayuntamiento debe etiquetar los fondos para realizar los estudios geofísicos, el proyecto ejecutivo y la perforación del pozo.
Mientras que para el plan del ejido Conejos, convocará a una asamblea en la que sus miembros autoricen la realización de los estudios geofísicos necesarios, pero también para los de- más procesos que se requieran para el predio y la perforación del pozo.
Lo anteri