Los medicamentos que fueron localizados en una barranca del municipio de Chiuatempan no pertenecen a la Secretaria de Salud, ya que no tienen ni si quiera leyendas de la SESA y varios de ellos son de patente, informó René Lima Morales.
Aclaró que los medicamentos que están próximos a caducarse no son desechados en la vía pública, “tenemos un estricto proceso dentro de la secretaria para tratar los medicamentos que están próximo a cumplir su periodo de funcionalidad, es decir se regresan a los proveedores o se ponen en contenedores para un proceso de confinamiento”.
Sobre el depósito clandestino que fue localizado en la ciudad sarapera, el funcionario estatal se desmarcó totalmente, sin embargo adelantó que la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), ya hizo la supervisión correspondiente y se le dará tramite a la colecta de los residuos para evitar poner en riesgo la salud de los lugareños, en tanto se hace la investigación correspondiente.
Y es que mediante una denuncia ciudadana se informó de un tiradero clandestino que se ubica a 200 metros de distancia del Centro de Salud Urbano de Chiautempan, adscrito a la Secretaría de Salud estatal (Sesa).
La gran mayoría de fármacos localizados cuentan con su empaque de plástico y cartón. Aunque algunos lotes han sido cubiertos de tierra del lugar para ocultar su presencia, otros son calcinados parcialmente y el olor fétido se percibe a varios metros de distancia.
“Aunque los medicamentos se hayan localizado centra de la clínica de la SESA, no tenemos nada que ver con eso, porque reitero, no tienen algún logotipo que nos vincule, además nosotros no utilizamos este tipo de materiales para atender a nuestros pacientes, todo apunta que tema tiene que ver con una clínica particular, por lo que es necesario que se haga la investigación antes de confirmar”.
AFM