La defensora universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Elsa Ángeles Vera, informó que está acompañando cinco casos de abuso sexual y violación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) cometidos dentro y fuera de las instalaciones de la máxima casas de estudios de la entidad.
Caso de abuso sexual dentro de la UAEH
Indicó que de estos cinco casos, uno sucedió dentro de las instalaciones de la universidad, el cual fue un abuso sexual contra un estudiante cometido por un docente.
Agregó que los otros cuatro casos se presentaron fuera de la universidad, “en un caso fue un grupo el que abusó sexualmente de una estudiante, en otro caso fue violación que todavía no logramos ni siquiera vincular a proceso a pesar de que fue violación ni tampoco logramos prisión preventiva ni nada de eso, y los otros dos casos fueron por abuso sexual”.
Enfatizó que todos estos casos se presentaron en un contexto de consumo de alcohol y drogas, sin embargo, reconoció que el acompañamiento de los casos ha sido una cuestión muy compleja, aunque mencionó que la Procuraduría les ha dado el apoyo requerido.
Subrayó que los estudiantes, hombres o mujeres, en caso de un hecho de abuso sexual o violación en el contexto de consumo de alcohol y drogas, lo primero que tienen que hacer es acudir a un hospital para que reciba el kit de la Norma Oficial Mexicana 046, el cual contiene la pastilla del día siguiente, los retrovirales y las pruebas de sangre para detectar si no hubo una enfermedad de transmisión sexual o VIH o que en su caso acudan a realizar la denuncia al Ministerio Público.
“En cualquier orden que lo haga es su derecho, al acudir al Ministerio Público una prueba importantísima es la toxicológica porque justamente si la prueba toxicológica sale con niveles altos de toxicidad esto justifica el que no hubo consentimiento y si no hubo consentimiento entonces es abuso, es violación y es un delito y toca cárcel”, explicó.
Elsa Ángeles comentó que muchas veces los hombres, en su calidad de victimarios en el contexto de consumo de alcohol y drogas, no tienen conciencia del delito y por lo tanto serán encarcelados.
Van 141 quejas este año
Por otra parte, dio a conocer que en el primer semestre de 2024, la Defensoría Universitaria recibió un total de 90 quejas, de las cuales, el 50 por ciento se iniciaron por parte del alumnado, el 40 por ciento por académicos y el resto por personal administrativo funcionarios y de honorarios.
Las principales quejas son por un ambiente tóxico, es decir, por el trato que se les da en el aula a los estudiantes, las calificaciones que se les asigna o las descalificaciones que se hacen hacia su persona; en menor porcentaje por violencia de género, hostigamiento sexual, violaciones a derechos humanos, acoso escolar y acoso laboral.
En lo que va del segundo semestre de 2024, de julio a noviembre, la Defensoría Universitaria ha recibido 51 quejas por los mismos motivos que en los primeros seis meses del año, además de las quejas por violación, acoso sexual, violencia institucional, violencia digital de género, violencia mediática y discriminación.
“El principal denunciante son las y los estudiantes y en segundo lugar está el personal académico, pero incluso tenemos ya al personal de honorarios; en el proceso de resolución sí estamos llegando mucho a mediación”, concluyó Ángeles Vera.