Acoso laboral afecta 20 por ciento de los trabajadores en el país; fundamental erradicarlo: Especialista

Impacta de manera negativa en el rendimiento laboral de las personas, de la misma manera que genera problemas de depresión, ansiedad, estrés, ausentismo y pérdida de trabajo.

Acoso labroal | Especial
Estado de México /

El coso laboral, también conocido como Mobbing, es un factor que afecta al 20 por ciento del total de trabajadores en el país, cuestión que impacta de manera negativa en el rendimiento laboral de las personas, de la misma manera que genera problemas de depresión, ansiedad, estrés, ausentismo y pérdida de trabajo.

De acuerdo con la investigadora Patricia Salgado, perteneciente a la UAEM, el mobbing “es un término que se implementó para describir el comportamiento de los animales que atacaban a otro con la finalidad de expulsarlo del grupo”.

 Actualmente, la palabra ha sido incorporada para evaluaciones psicológicas que determinan el grado de acoso en las instituciones laborales que afecta mayoritariamente a mujeres y que además, trae consecuencias graves en la persona que es víctima de dicho problema.

El mobbing en el Estado de México

Durante un estudio realizado por Salgado en el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Autónoma mexiquense, el mobbing está presente en 19 trabajadores, los cuales son víctimas de abusos de poder, clima laboral hostil, generación de culpa, sobrecarga laboral, desacreditación profesional, maltrato, humillación y violencia verbal. Aunque no se cuenta con datos de la población total que labora en espacios universitarios o dependencias de gobierno de la entidad, recalca que es un problema frecuente en cualquier sector.

Con base en un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, precisó, el mobbing puede estar presente también en espacios fuera del trabajo, por lo cual mencionó que es fundamental saber cuando un miembro del grupo laboral pasa por un problema de acoso de manera indirecta, el cual podría ser desapercibido por personal administrativo y evitar que se apliquen medidas necesarias.

Tipos de mobbing

Informó que el mobbing puede ser a través de acoso digital, chantaje, discriminación, bossing, cuyo significado es cuando un jefe acosa a uno de sus subordinados ya sea a través de salario, prestaciones o carga de trabajo o puede presentarse por medio de acoso ascendente, que es el momento cuando un jefe experimenta acoso por sus subordinados.

Sugirió que para prevenirlo se debe demandar un ambiente favorable para el proceso de aprendizaje y enseñanza de manera ética y responsable, cuyo beneficio será impulsar el rendimiento de los trabajadores, que favorecerá los resultados de la institución. De la misma manera detalló que se deben incluir estatutos de prevención de acoso laboral y sus consecuencias, así como promover una cultura de respeto, cordialidad y el fomento al reconocimiento.

BAFG

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.