Hay distintos motivos que pueden generar despido justificado, pero las actas administrativas generan algunas dudas, ¿son causantes de que te corran? ¿a las cuántas pueden solicitar tu baja? Te contamos.
Con base en la Ley Federal del Trabajo (LFT) te contamos cuáles son tus derechos y obligaciones, en MILENIO te compartimos todo lo que necesitas saber sobre las actas administrativas y sus implicaciones en el ámbito laboral mexicano.
¿Qué es una acta administrativa?
De acuerdo con OCC, el sitio especializado en empleo, las actas administrativas funcionan como una tarjeta amarilla para que el empleador justifique la rescisión en caso de denuncias por despido injustificado.
Un acta administrativa documenta una mala práctica realizada por el empleado (ya sea menor o grave). En Latinoamérica se puede tener más de una, dependiendo el nivel de gravedad de cada una.
¿Las actas administrativas generan despido?
Las actas de administrativas son un factor decisivo al momento de la rescisión de un empleado con antigüedad superior a los 20 años, ya que el tiempo laborado respalda al trabajador y convierte al delito denunciado en un “asunto subjetivo”.
La Juntas dan mayor peso al perfil del empleado; por esa razón, la causal del acta debe ser altamente “grave” y estipulado en el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Cuántas actas administrativas pueden juntarse?
El número de sanciones y strikes que tiene permitidos un empleado es decisión de cada empresa (y con fundamento en la Ley). Por tal razón, es importante revisar las condiciones del RIT antes de firmarlo durante la contratación.
En realidad, las reglas para levantar amonestaciones a un empleado son resultado de las normas internas de cada organización (si el RIT lo permite, puedes tener toda una colección de actas sin ser despedido).
DMZ