El vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño propuso eliminar la casilla, referente al sexo de las personas registradas, en el acta de nacimiento.
En sesión ordinaria virtual, el legislador local puntualizó que esto es en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad y cada persona es libre de imponerse el genero que mejor satisfaga sus necesidades.
Dijo también que con esto se terminarían las controversias sociales del cambio de de sexo de las personas transgénero, incluso, dijo “se acabaría con la discusión de que si es legal o no cambiar el sexo en las actas de nacimiento de los menores de edad”.
- Te recomendamos Orden de los apellidos podrá ser elegido libremente Política
“Cada persona y su familia son libres de determinar el sexo que quieren llevar socialmente, y médicamente también es posible hacerlo y existen en el mundo miles de personas que han tomado la decisión de cambiarse de sexo quirúrgicamente y han tenido que pasar por infinidad de tramites legales, administrativos y burocráticos para lograr ser reconocidos como quieren aparecer ante la sociedad”, explicó.
Detalló que en otras partes del mundo como Países Bajos, Australia, Nueva Zelandia, Nepal, Canadá, y Nueva York se ha logrado avanzar en la incorporación de la inclusión de un género neutro en el registro civil, por lo que los padres podrán optar por marcar con una “X” el género identificado como “no específico”, por lo indefinido.
Esta iniciativa busca reformar los artículo 35, 54 y 58 del Código Civil para el Distrito Federal.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidad de administración y procuración de justicia y la de igualdad de género para su análisis y dictaminación.
jamj