La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León activó la octava alerta ambiental del año por mala calidad del aire este miércoles en el Área Metropolitana de Monterrey, siendo Santa Catarina y Monterrey Centro las estaciones más contaminadas, debido al sistema de alerta de alta presión que afecta todo el país.
A través de un comunicado, el Gobierno estatal indicó que se entró en fase de alerta ante las altas concentraciones de las PM10.
- Te recomendamos García sería el municipio más caluroso este miércoles en Nuevo León Comunidad
"El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, informa que se activa la fase de ALERTA del Programa de Respuestas a Contingencias Atmosférica, por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en el Área Metropolitana de Monterrey.
"Las emisiones originadas por el tránsito vehicular y las obras públicas que se realizan en los municipios, han dado lugar a la acumulación de las emisiones contaminantes generando condiciones de calidad del aire extremadamente mala en la estación Santa Catarina, y ,ala en 11 de la 15 estaciones de SIMA, alcanzando nivel de Alerta", se lee en el comunicado.
Actividades que no se deben realizar durante la Alerta Ambiental
- Evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardines).
- Grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimiento bronco-respiratorios y cardiovasculares deberán mantenerse en interiores.
- Si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico.
- Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
- No usar pirotecnia.
- Abstenerse del encendido de fogatas.
De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, al corte de las 11:00 horas, el mapa marcaba 2 estaciones en rojo, indicando muy mala calidad, 10 estaciones en naranja, lo que significa que la calidad del aire es mala, y 3 estaciones en amarillo representando calidad regular.