Activan alerta y suspenden clases por incendio en La Primavera

Debido a la contaminación generada por los incendios en la zona de La Venta del Astillero, poblado de La Primavera y El Bajío, suspendieron clases en planteles de Zapopan

Las llamas iniciaron la tarde de ayer. (Cortesía)
Editorial Milenio
Guadalajara /

Cientos de elementos forestales y bomberos se reunieron este domingo en La Primavera para trabajar en el combate de un incendio forestal registrado dentro del polígono del Área Natural Protegida del bosque, en los parajes de La Mesita y La Venta del Astillero, y que inició por la tarde y que continuaba hasta la mañana de este lunes

Por el hecho, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activó una Alerta Atmosférica en la zona, asimismo se suspendieron clases en el turno matutino y vespertino en los planteles del municipio.


Las llamas empezaron a arder pasadas las 15:00 horas, por razones que aún se desconocen. Se registraron en el predio Las Mesitas, a la altura de la Venta del Astillero De inmediato se levantó la alerta. Elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el OPD Bosque La Primavera y Protección Civil y Bomberos de Zapopan, se reunieron para coordinar las labores de combate. Incluso se requirió la asistencia de brigadistas que atendían otro incendio al sur.

Hasta anoche, 150 elementos, el helicóptero Tláloc, una pipa de agua, dos carros Motobomba, 19 vehículos Pick Up, una ambulancia y tres Humvee, trabajaban contra el fuego, que formó una gran columna de humo que se expandió por diversos puntos del área metropolitana, impulsada por el viento, que también complicó los trabajos, pues expandía las llamas.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían informado sobre el número de hectáreas afectadas. En tanto, el jefe de Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Cortez, informó que se tienen tres incendios más activos en el estado, uno en San Gabriel, otro en Atoyac y uno más en las inmediaciones del Nevado de Colima.

En caso de alerta

Ante la contaminación que ha generado este incendio, la Semadet pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, evite las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; cierre puertas y ventanas de casa; use cubrebocas al salir a la calle; tome líquidos y evite fumar y disminuya el uso de automotores.

Se debe tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

Además queda prohibido realizar quemas o fogatas a cielo abierto. Por otro lado, recordar que en Zapotlán, Zapotiltic, Sayula, Talpa de Allende, San Gabriel y Ahualulco, continúan activas la Emergencia y Alerta Atmosférica desde el pasado miércoles, pues aún no han sido controlados todos los incendios forestales que generan la pluma de humo.

Siguen labores en zona del Nevado

El primer comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil, Neftalí Guillén, informó que hasta anoche continuaba el combate al incendio forestal en zona del Nevado de Colima, con 232 elementos, 32 unidades y dos aeronaves.

Aún y cuando se logre contener, hay material que se va a seguir consumiendo y se tendrá presencia de este incendio tal vez en tres días más.

MC

LAS MÁS VISTAS