Activan dos refugios temporales por las lluvias en Hidalgo

Ante posibles derrumbes y fuertes corrientes se instalan estos puntos

Lluvias en Hidalgo.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Luego de tres semanas de precipitaciones en las que incluso se ha solicitado al gobierno federal la declaratoria de emergencia en 36 municipios, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, señaló que se solo se han utilizado dos refugios temporales en San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria.

Indicó que en San Bartolo Tutotepec hubo el derrumbe de una vivienda, por seguridad se desalojaron dos viviendas cercanas y las personas fueron trasladadas a un refugio temporal, sin embargo, apuntó que solo estuvieron ahí “un rato” y posteriormente se fueron con familiares.

Agregó que en el caso de Tenango de Doria se utilizó un refugio temporal debido a las precipitaciones en ese municipio, aunque agregó que también fue sólo momentáneamente pues las personas también se resguardaron con su familia.

La Ley de Protección Civil precisa que un refugio temporal es un lugar físico destinado a prestar asilo, amparo, alojamiento y resguardo a personas ante la amenaza u ocurrencia de un fenómeno destructivo.

Quijas Cruz mencionó que en Hidalgo al día de hoy se cuenta con 517 refugios temporales, los cuales precisó se encuentran ubicados en iglesias, casas ejidales, escuelas de educación básica, instituciones de educación media superior y superior así como auditorios.

El funcionario estatal puntualizó que estos lugares son administrados y operados por los municipios y subrayó que deben de contar con servicios de agua, luz, sanitarios y espacios para la preparación de alimentos.

La Ley Orgánica Municipal puntualiza que entre las facultades y obligaciones del titular de Protección Civil están el apoyar en los centros de acopio, en los refugios temporales y en los albergues, destinados para recibir y brindar ayuda a la población afectada en el desastre.

El subsecretario de Protección Civil recomendó a la población que vive cerca de los ríos que no se acerquen a ellos en las crecidas tras las precipitaciones ya que pueden ser arrastrados por las corrientes, “son peligrosos, corren más riesgo el irse a asomar, a veces por querer sacar un video arriesgan sus vidas, se les recomienda que no se acerquen”.

Añadió que si sus viviendas tienen antecedentes de que se inundan por la creciente de los ríos deben acudir al refugio temporal habilitado por su municipio o en su caso resguardarse con algún familiar.

“Que acudan con las autoridades de protección civil municipal y que hagan caso únicamente a los medios de comunicación oficiales en esta temporada de lluvias”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.