Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el Plan GN-A y Plan DN-III respectivamente para apoyar a las familias afectadas por el desgajamiento de un cerro en el municipio de Tlalmanalco.
Deslave de cerro afecta a 10 familias
De acuerdo con reportes, la noche de ayer la intensa lluvia provocó que un talud de tierra se desprendiera de la zona alta del cerro Cruz de Mayo y cayó sobre varias viviendas.
El desastre natural afectó a por lo menos 10 familias que habitan en las faldas de la montaña, quienes afortunadamente lograron salir de sus viviendas para ponerse a salvo y sólo se reportan pérdidas materiales.
Realizan limpieza en la zona
Los efectivos de la Guardia Nacional y del Ejercito Mexicano se encuentran apoyando a las familias para evitar riesgos mayores, para ello, realizan actividades de limpieza retirando lodo, escombros y tierra generada por el deslave.
“Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en coordinación con autoridades del Estado de México, refrendan su responsabilidad y compromiso de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, informaron autoridades del ejército mexicano.
Alcalde lamenta desastre natural
Autoridades municipales también se sumaron al apoyo y con ayuda de voluntarios ascendieron a la zona con picos y palas para colaborar en los trabajos. El presidente municipal Luis Enrique Sanchez lamentó los hechos y aseguró que trabajan para mitigar los daños.
“Hasta el día de hoy afortunadamente solamente son pérdidas materiales, no tenemos vidas humanas que lamentar, vamos a salir a trabajar y a ver por la gente que la está pasando mal en estos momentos”, dijo.
Además, agradeció el apoyo de las autoridades y pidió paciencia a la ciudadanía para atender todas las colonias que se vieron afectadas por el hecho natural.
“Nunca habíamos vivido esta parte pero sé que Tlalmanalco es unido y el día de hoy vamos a estar en tres puntos trabajando lo que es el cerro Cruz de Mayo, San Pedro y el Barrio de a Japón, no se desesperen vamos a atender a todos simplemente estamos priorizando”, finalizó.
PNMO