Los agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) son de los pocos que se apegan a la normativa de respetar los protocolos para apoyar a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ cuando son discriminados, señaló el activista Mario Rodríguez Platas.
El también integrante de Movimiento por la Igualdad en Nuevo León (Movinl) dijo que la FGJ, que encabeza Gustavo Adolfo Guerrero, es una de las instituciones que respeta a las mujeres transexuales y miembros en general de la comunidad cuando ponen una denuncia.
- Te recomendamos Decisión sobre marcha LGBT se tomará la próxima semana Comunidad
“En la actualidad, en el caso de la Fiscalía hay un protocolo de actuación para la comunidad LGBT, que es uno que homologaron en todo el país. Los agentes ministeriales de la AEI cuando tuvieran que ver un caso, lo tratan de una manera no tan agresiva como pasaba antes”, destacó el activista.
Con base a la información de la extinta Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), establece cinco tipos de atención a miembros de la comunidad LGBTTTIQ+:
“Atención psicológica individual y grupal; Acompañamiento durante la toma de declaraciones, careos, entre otras; Acompañamiento a víctimas durante reuniones de trabajo relacionadas con los avances en las investigaciones ministeriales; Detección inmediata de necesidades psicosociales en las comunidades afectadas y la Vinculación y acompañamiento a otras dependencias gubernamentales, con la finalidad de contribuir a garantizar un tratamiento integral con servicios especializados”, precisa un escrito oficial.
El activista dijo que hasta el momento no han logrado llegar a un acuerdo con el Cabildo de Monterrey para instaurar un reglamento contra la discriminación de la comunidad gay en la capital.
“Agradecemos que el alcalde (Adrián de la Garza) ilumine de morado el Palacio, pero falta más y eso la verdad es un acuerdo de Cabildo que se celebró en 2016”, apuntó.
Rodríguez Platas agregó que el Gobierno del Estado no respetó la creación del Consejo contra la Discriminación, el cual debía ser levantado 180 días después de la entrada en vigor de la Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el estado de Nuevo León.
De acuerdo con el integrante de Movinl, la policía estatal es la que más comete abusos y por ende deberían tener un protocolo similar al de la FGJ.
“Esto inhibiría que los policías se pasen de lanza, obviamente siempre ha quedado de manifiesto el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que ha saldado esas omisiones al meterse al defender los derechos”, aseveró.
Hoy a las 21:00 horas, el activista Omar Solís y la senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, tendrán una charla remota a través de Instagram para concientizar sobre el tema.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Platas dijo que en la actualidad Movinl tiene documentados cuatro casos de discriminación en el área metropolitana.
De los cuales destacan la detención arbitraria por policías de Apodaca a una pareja gay por estar en una plaza pública a las 22:00 horas, y otra más de dos chicos que fueron retirados de Galerías Monterrey.
Jonathan Ponce, uno de los jóvenes discriminados en el centro comercial, dijo que a tres meses del hecho, la queja que interpuso ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) continúa en proceso.
“Trataron de cumplir las medidas sin reconocer la disculpa pública, ignoraron los carteles oficiales que se enviaron y pusieron unos no aprobados por la autoridad de “aquí no discriminamos” en Galerías”, estableció su parte legal.
“Tanto como Galerías como la empresa que representa los guardias de seguridad tendrán capacitación y sensibilización del tema LGBTQ+”, determinó la Profeco.
Mañana, el Consejo Directivo de diversas instituciones que organizan la Marcha de la Diversidad en Monterrey, se reunirá la próxima semana para analizar y emitir una postura sobre una posible cancelación o aplazamiento del evento programado para junio.