Activista trans se manifiesta con "cierre simbólico" de la Cineteca Nacional en su 50 aniversario

Laura Glover ha denunciado que el recinto ha incumplido el acuerdo que sostuvieron en 2023.

Glover exigió el 30 porciento de la planilla laboral para la comunidad trans. | Especial
César Zayago
Ciudad de Mèxico /

Durante el marco de celebraciones por el 50 aniversario de la Cineteca Nacional de este 17 de enero, la activista trans, Laura Glover, acudió a las instalaciones para realizar un cierre simbólico del recinto cultural de la alcaldía Benito Juárez

El acto de este miércoles, fue en respuesta al la situación discriminatoria que sufrió el pasado 12 de septiembre de 2023, cuando un guardia de seguridad le negó el acceso al baño de mujeres.

Poco después, Glover denunció públicamente en redes sociales la forma en la que fue discriminada por el personal de la Cineteca.

De acuerdo con su testimonio, el encargado de seguridad le exigió retirarse del baño de mujeres, en respuesta a su condición como persona trans.

En el video, la activista demandó que en aquella ocasión agredieron su espacio personal al golpear la puerta del sanitario, y sostuvo que se dirigieron a ella con el término "señor".

Tras la polémica, las autoridades de la Cineteca Nacional condenaron lo sucedido en sus instalaciones y ofreció disculpas públicas a Glover por el acto de intolerancia.

Glover entregó un pliego petitorio en el que considero un año de acceso gratis a la comunidad trans, y exigía el 30 porciento de la planilla laboral para el mismo colectivo, mismo que incluía puestos directivos.

Entre otros de los puntos, se encontraba el financiamiento para realizar y proyectar material de cine trans nacional, así como la adecuación de una sala de exposición dedicada a mujeres trans y personas no binarias.

Por su parte, la Cineteca se comprometió a trabajar en los señalamientos con la ayuda de Conapred, Copred y la CDHC, con el objetivo de fomentar la no discriminación dentro de sus espacios culturales. 

Sin embargo, la activista recientemente ha señalado que la institución no ha contratado a ninguna persona transgénero, por lo que ha incumplido el acuerdo pactado y ha señalado que todo esto se da, mientras el recinto presume ser sede de un festival de cine trans.

Cierre simbólico

Con esta forma de manifestación frente las instalaciones de la Cineteca Nacional , la activista busca no sólo conmemorar lo sucedido en septiembre, sino visibilizar las prácticas excluyentes que ha señalado por parte de la institución, ya que ha declarado que estos deberían ser espacios inclusivos y seguros, sin importar la identidad de género.

Cabe señalar que esta no es la única ocasión que Glover denuncia actos de discriminación hacia su persona y condición trans, ya que volvió a denunciar algo parecido pero dentro de una Sanborns.

Sobre esta situación vivida por Glover en la tienda comercial, refirió que a ella y una acompañante se les pidió comprar algún producto para que pudieran hacer uso del baño, pero al final, les fue negada la entrada.

"Obviamente, ya se nos quitaron las ganas de ir al baño, ella quería comprar un producto y pasar al baño, pero este cabrón no la dejó pasar, un derecho básico ir al baño, aunque ella tenía disposición de comprar un producto de la empresa Sanborns", denunció vía X. 

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.