Activistas por el bienestar animal exigieron a la alcaldía de Atitalaquia aplicar la ley para evitar la venta de animales en el tianguis sabatino.
Los activistas, entre ellos de la agrupación Villa perruna, señalaron que la Ley de protección y trato digno de los animales de Hidalgo no permite estas acciones, por lo que la alcaldía debe atender de inmediato esta normativa y sancionar dichas ventas.
Señalaron que Atitalaquia es un municipio que cuenta con un reglamento de bienestar animal, lo que lo obliga todavía más a atender la ley del rubro, pero en el tianguis sabatino, instalado en la zona centro de la cabecera municipal, se permite la instalación de dos puestos en los que se venden animales, mismos que se encuentran bajo los rayos del sol, en pequeñas jaulas e incluso, dijeron, enfermos.
Cuestionaron el motivo para que la alcaldía proporcione esos permisos de venta de animales en la calle, pese a la restricción estatal y pidieron que el personal de la presidencia municipal realice un recorrido por este espacio comercial para garantizar el bienestar de los animales y aplicar al pie de la letra la ley, para impedir que estas conductas se repliquen en otros espacios del municipio.
En este sentido también pidieron al gobierno municipal hacer inspecciones en forrajeras o veterinarias para garantizar que se respeta la ley de protección animal, pues acusaron que hay establecimientos en donde los animales en venta también permanecen bajo el sol, a pesar de ser sitios establecidos.
Pugnaron porque se le dé un trato digno a los animales a pesar de que sean establecimientos que se dediquen a la venta de animales de granja, pues son seres vivos.
Reglamento animal municiapal
Recientemente Jessica Hernández Bernandino, activista animal, pidió que se aplique al pie de la letra el reglamento de bienestar animal que se aprobó en Atitalaquia tras muchas mesas de trabajo, pues daría certidumbre en la materia y por ende protección a los animales.
La activista expresó que no sólo se centra en la atención de perros y gatos, sino en todos los animales, de ahí la importancia de su aplicación, con la finalidad de que sea un referente y pueda replicarse en otros municipios de la entidad.
Su aplicación debe realizarse por vocación propia del gobierno y no por la presión social cuando se evidencian casos de maltrato animal, señaló Hernández, quien cuenta con una amplia trayectoria en materia de protección animal, y quien además recientemente participó en el rescate de un caballo en estado de abandono en la comunidad Tezoquipa, de Atitalaquia.