Organizaciones civiles llaman al diálogo entre estudiantes y la UAEH

Piden que no haya criminalización por las protestas y sin actos violentos

Manifestación de alumnos de la UAEH. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Colectivos de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos instaron a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a abrir un diálogo constructivo y transparente con los diferentes grupos manifestantes de los institutos de la máxima casa de estudios de la entidad.

Pidieron que se escuchen sus demandas y se garantice una intervención adecuada para resolver las acusaciones y preocupaciones planteadas sin criminalización por las protestas y sin actos violentos en contra de madres, padres de familia y alumnado.

Las activistas llamaron a todas las partes involucradas a buscar soluciones que promuevan un ambiente seguro y equitativo para la comunidad estudiantil y académica.

“La violencia no pude ser la respuesta a los problemas y es crucial que se promueva un diálogo y se trabaje en conjunto para encontrar una solución justa y sostenible”, dijeron a través de un posicionamiento.

Las organizaciones sociales fijaron su postura tras el conflicto entre estudiantes del Instituto de Artes (IDA) y las autoridades universitarias tras la exigencia de los alumnos de la destitución de la directora del Instituto, María Teresa Paulín Ríos, a quien señalan de malos tratos, acoso y abuso, situación que ha dejado un enfrentamiento y el paro de actividades en cuatro institutos más.

Confiaron que las autoridades de la universidad den pasos concretos hacia la resolución de este conflicto demostrando compromiso con la seguridad, la justicia y el respeto a los derechos de todos los integrantes de la comunidad universitaria y a los valores universitarios que enarbola.

Dejaron en claro que no pretenden intervenir en el conflicto, en el cual los actores son el estudiantado y las autoridades de la UAEH, al tiempo de puntualizar que como organizaciones están observando su desarrollo y la actuación de las autoridades ante peticiones justas del estudiantado en el marco de los derechos humanos y a escuelas libres de acoso y violencia sexual.

Mencionaron que es de conocimiento público que existen serias denuncias de abuso físico, psicológico y sexual, de diversos integrantes de la planta docente y la nueva directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos.

“Observamos con profunda preocupación los sucesos que derivaron en los actos de violencia ejercida contra estudiantes y madres de familia que han ejercido su legítimo derecho a manifestarse pacíficamente en busca de justicia y respuesta”, dijeron.

El posicionamiento está firmado por las organizaciones Ahuacachahue, defensores de derechos humanos; Colectiva de Mujeres contra la Violencia; Colectiva Mujeres del Tule; Colectiva Mujeres Tomando el Transporte Público; Conversatorio de Mujeres de Hidalgo; Mujeres Trans de Hidalgo; Proyecto de Televisión Independiente; Red de Mujeres Campesinas Feministas; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser); Red Violeta Otomí; y Consorcio Violeta.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.