Colectivos de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos instaron a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a abrir un diálogo constructivo y transparente con los diferentes grupos manifestantes de los institutos de la máxima casa de estudios de la entidad.
Pidieron que se escuchen sus demandas y se garantice una intervención adecuada para resolver las acusaciones y preocupaciones planteadas sin criminalización por las protestas y sin actos violentos en contra de madres, padres de familia y alumnado.
Las activistas llamaron a todas las partes involucradas a buscar soluciones que promuevan un ambiente seguro y equitativo para la comunidad estudiantil y académica.
“La violencia no pude ser la respuesta a los problemas y es crucial que se promueva un diálogo y se trabaje en conjunto para encontrar una solución justa y sostenible”, dijeron a través de un posicionamiento.
Las organizaciones sociales fijaron su postura tras el conflicto entre estudiantes del Instituto de Artes (IDA) y las autoridades universitarias tras la exigencia de los alumnos de la destitución de la directora del Instituto, María Teresa Paulín Ríos, a quien señalan de malos tratos, acoso y abuso, situación que ha dejado un enfrentamiento y el paro de actividades en cuatro institutos más.
Confiaron que las autoridades de la universidad den pasos concretos hacia la resolución de este conflicto demostrando compromiso con la seguridad, la justicia y el respeto a los derechos de todos los integrantes de la comunidad universitaria y a los valores universitarios que enarbola.
Dejaron en claro que no pretenden intervenir en el conflicto, en el cual los actores son el estudiantado y las autoridades de la UAEH, al tiempo de puntualizar que como organizaciones están observando su desarrollo y la actuación de las autoridades ante peticiones justas del estudiantado en el marco de los derechos humanos y a escuelas libres de acoso y violencia sexual.
Mencionaron que es de conocimiento público que existen serias denuncias de abuso físico, psicológico y sexual, de diversos integrantes de la planta docente y la nueva directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos.
“Observamos con profunda preocupación los sucesos que derivaron en los actos de violencia ejercida contra estudiantes y madres de familia que han ejercido su legítimo derecho a manifestarse pacíficamente en busca de justicia y respuesta”, dijeron.
El posicionamiento está firmado por las organizaciones Ahuacachahue, defensores de derechos humanos; Colectiva de Mujeres contra la Violencia; Colectiva Mujeres del Tule; Colectiva Mujeres Tomando el Transporte Público; Conversatorio de Mujeres de Hidalgo; Mujeres Trans de Hidalgo; Proyecto de Televisión Independiente; Red de Mujeres Campesinas Feministas; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser); Red Violeta Otomí; y Consorcio Violeta.