La agrupación “Bicionarias Metepec” lanzó el Reto 30 días en bici el cual tiene la intención de impulsar la movilidad con este medio de transporte durante septiembre. Asimismo, los activistas buscan disminuir el uso de automóvil, esto en el marco del Día Mundial Sin Auto, que se conmemora el 22 de septiembre.
A través de un video, expresaron que la dinámica consiste en retar a un ciudadano, amigo o agrupación a que empleen la bicicleta para todos sus traslados.
“No es un reto deportista, no importa los kilómetros que recorren, sino que usen la bicicleta los 30 días como medio de transporte, ya sea para ir a la escuela, al trabajo, hacer trámites o hacer compras”.
Este ejercicio tiene como objetivo hacer conciencia entre los ciudadanos en el marco del Día Mundial sin Auto, que se conmemora el 22 de septiembre. El espíritu de esta iniciativa es la de reducir el uso de los vehículos por el elevado número de emisiones contaminantes al medioambiente, promover un transporte sustentable y racionalizar el uso de medicina.
Con este contexto es que motivan a la ciudadanía a utilizar otras alternativas en materia de movilidad, por lo que habrá reconocimientos a los ciudadanos o agrupaciones que mayormente cumplieron con el desafío.
“A la persona o grupo ciclista que cumpla con 80 o 100 por ciento de este reto, se le dará un reconocimiento por parte de Bicionarias Metepec”.
Fomentan comercio
En diversos puntos del Estado de México han surgido lugares que ofrecen descuentos, dan servicios o apoyo a los usuarios que utilicen la bicicleta o lleguen en ellas. En este sentido, la agrupación hizo un exhorto a los ciclistas para que difundan estos espacios, lo que a la larga, ayudaría a la activación económica.
“Sí visitas algún lugar ‘Biciamigable’, no olvides etiquetar al establecimiento para que podamos visitarlo, conocerlo y junto con ello apoyar a comercio local”.
Es de recordar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo de Población y Vivienda 2020, fueron contabilizados 1 millón 186 mil 929 hogares en los que aseguraron que cuentan con por los menos una bicicleta como medio de transporte, es decir, uno de cada cuatro.
Los activistas llamaron a los ciudadanos a participar en esta dinámica de manera segura y reclamar su espacio en las ciudades.
“Las calles también son nuestras”.
JASJ