En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, organizaciones civiles exigieron al gobierno federal reconocer los derechos de la infancia trabajadora, pues aseguraron que no todos los menores de edad trabajan de manera forzada.
En un comunicado, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y el Colectivo Pro Derechos de la Niñez (Codeni) explicaron que existen menores de edad que trabajan de forma voluntaria para sustentar a sus familias.
- Te recomendamos Entre la drogadicción y el abuso sexual, los riesgos del trabajo infantil en las calles: DIF Estados
“Exigimos el reconocimiento de las infancias trabajadoras y un abordaje del trabajo infantil en México, basado en políticas públicas no criminalizantes. Dignificarlas sería un paso fundamental para garantizar los derechos de las poblaciones más vulnerables”, enfatizaron.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil se traduce como el “que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, siendo perjudicial para su desarrollo físico y mental”.
Sin embargo, la Redimy el Codeni apuntaron que buscan diferenciarlo del término niñez trabajadora o infancias trabajadoras, ya que no todos los niños, niñas y adolescentes que trabajan se encuentran privados de su potencial y dignidad por trabajar.
Aseguraron que desde el punto de vista de los derechos humanos de la niñez, el no reconocer el potencial laboral que pueden desempeñar los menores de edad les “resta autonomía y participación sobre sus aportaciones a las familias, a su comunidad e incluso a la economía”.
De la misma manera, urgieron dejar de criminalizar a las familias que se ven obligadas a que sus menores de edad tengan que trabajar, por las condiciones sociales y económicas en las que viven.
“Es urgente proteger a quienes contribuyen al ingreso o trabajo del hogar. Debemos recordar que alrededor de una de cada cinco niñas, niños y adolescentes que trabajan en México lo hacen para ayudar a las necesidades económicas de sus familias”, aseguraron las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez.
En este sentido, ambas organizaciones civiles sostienen que los estados en donde hay más infancias trabajando son Guerrero, Chiapas y Nayarit, sin embargo, en Guerrero, Hidalgo y Jalisco se observó un aumento importante de los menores de edad que trabajan, de acuerdo con información del Inegi en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI 2019-2022).
Por ello, las organizaciones urgieron al Estado mexicano reconocer a las infancias trabajadoras para garantizar sus derechos, combatir la pobreza, la desigualdad y violencia, así como “erradicar el trabajo infantil explotado y promover condiciones laborales dignas”.
JATS