A ocho meses del desalojo por parte de policías de investigación a integrantes de la “Fundación Iris” y de “Manada Periferia”, y ante la falta de avances en las investigaciones de este caso, las afectadas realizaron una protesta frente a las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), en el municipio de Ecatepec, para demandar atención a diversos casos de abuso contras menores.
Erika Flores Gutiérrez, representante legal de “Fundación Iris” señaló que de las tres carpetas de investigación que inició la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra de estos colectivos, solo desistieron de una, la de la ocupación de las instalaciones de la visitaduría en Ecatepec, pero las otras dos permanecen vigentes.
“Nos acusan de daño en los bienes cuando los responsables de la ruptura de la puerta de entrada, como del mobiliario fueron los policías de investigación que acudieron a desalojarnos. La denuncia en nuestra contra por la quema del inmueble tampoco es nuestra responsabilidad porque no fuimos nosotras”.
Además, dijo que junto con un grupo de nueve personas y tres menores de edad, al que se sumaron dos periodistas y una defensora de derechos humanos, permanecieron en un plantón- campamento, a las afueras de la secretaría de Gobernación en la Ciudad de México durante 21 días, para visibilizar su caso ante la falta de avances y respuesta de las autoridades del Estado de México.
“Al final fuimos desalojadas del lugar y durante esta semana hemos realizado varias protestas en las oficinas de la CEAVEM en Ecatepec, pues esta dependencia no reconoce como víctimas a los siete menores de edad que permanecen bajo resguardo de la “Fundación Iris”, y quienes también sufrieron el desalojo de la madrugada del 11 de septiembre pasado”.
También recordó que su colectivo inició una demanda por tortura y uso excesivo de la fuerza contra los titulares de la Fiscalía y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) la cual no ha tenido avances, sino lo contrario, ya que presuntamente ha ocasionado que las activistas sean blanco de agresiones constantes por parte de las autoridades de estas dependencias.
Por lo que exigió una solución a sus demandas y a la no criminalización de las defensoras de derechos humanos.
MMCF