Con una protesta, miembros de la agrupación “SIWA - Artesanas de Paz y Justicia” reclamaron la reducción de sentencia de por lo menos cinco casos de feminicidio en el Estado de México, las cuales aseguran son responsabilidad del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
Las manifestantes montaron al exterior del Tribunal Superior de Justicia, en el centro de Toluca, una manta con el mensaje “Los ojos de nuestras hijas juzgarán las apelaciones”, acompañado de varias decenas de siluetas de mujeres y ojos con lo que aseguran, vigilan el actuar de los jueces.
La movilización estuvo motivada ante la reducción de sentencias de feminicidas, así como por la reposición de juicios que resultaron benéficos para los presuntos criminales.
María Magdalena Velarde, una de las afectadas, explicó que la muerte de su hija lo trataron de calificar como suicidio; sin embargo, comprobaron el grado de responsabilidad de su pareja sentimental.
Indicó que el 8 de agosto de 2022, el responsable fue sentenciado a 69 años y 3 meses de prisión, pero apeló el proceso y el 17 de noviembre de ese mismo año le redujeron la sentencia 26 años, esto tras el eliminar su presunta participación en el delito de aborto.
“Dicen que respetaron sus derechos humanos y que le quitan lo del aborto, porque mi hija estaba embarazada de cuatro meses, pero le quitan 26 años. Lo del aborto solamente le habían aumentado seis años y le quitan esa exagerada cantidad y pues no hay otra explicación que me den que así que justificable”.
Subrayó que los jueces reconocieron un error por su parte y será enmendado. “No está bien, lo que me dijeron es que es un error que ellos cometieron, porque ellos mismos me lo dijeron, que ese error de reducirle tantos años lo va a corregir el Poder Judicial, pero ya Federal”.
Señalan irregularidades en casos
La ley permite que toda sentencia sea apelada y se busque obtener un acuerdo para las partes, en caso de que no estén de acuerdo con el criterio de los juzgadores. Al respecto, la activista, Karen Reyes, agregó que detectaron que los presuntos delincuentes habían encontrado un mecanismo para evadir la justicia.
“La mayoría de ellos lo que hace es la mayoría de las defensas de los felicidades es como al momento del juicio no logran recabar las pruebas suficientes para comprobar que son inocentes pues esperan aquí este tipo de operaciones porque obviamente que en la apelación de hasta un juicio nuevo saben que ya no se cuentan con las pruebas a conocer en su momento han sido fundamentales para el caso de cada una de ellas”.
Indicaron que hay al momento cinco casos detectados de reducción en favor de los infractores y que buscarían una mesa de diálogo con el poder judicial mexiquense para que estudie este y otros casos de fondo.
“Venimos a exigir al Poder Judicial que entiendan que si es muy pesado ya para nosotras como mamá el perder a nuestras hijas, el llevarnos no un día, ni una semana, ni un mes, son años de juicio y que al momento de que logremos una sentencia lleguen las apelaciones y hayan estas reducciones, es lo que venimos a exigir, que ya no hayan, que mínimo le den la mínima memoria a nuestras hijas”.
JLMR