Activistas por el bienestar de los animales y autoridades municipales de Tlahuelilpan rescataron a dos perros que se encontraban en estado de abandono desde hace algunas semanas y ya presentaban malas condiciones de salud.
A través de redes sociales se informó que dentro de un predio había tres perros y uno de ellos ya había muerto, por lo que los dos restantes se estaban alimentando del cadáver a causa de falta de comida; al lugar se trasladaron dos activistas de Tula de Allende, quienes ya hacían labores para rescatar a los animales abandonados.
Personal del área de Servicios Públicos, de la dirección de Seguridad Pública, así como de la dirección de Ecología acudieron al sitio, apoyaron las labores y se entrevistaron con las activistas, quienes indicaron que las dos mascotas presentaban avanzado estado de desnutrición y deshidratación, mientras que otro perro ya había fallecido presuntamente por ese motivo.
Indicaron que una de las mascotas sobrevivientes tuvo cachorros, pero debido a la falta de alimento probablemente los comió; por su parte una familiar del propietario de la vivienda señaló que esta propiedad se encuentra en renta por una familia originaria de otra entidad, misma que desde hace semanas viajó hacia su estado.
El personal de Servicios Públicos retiró el cadáver del animal y las activistas adoptaron a las dos mascotas para brindarles los cuidados necesarios a fin de lograr su recuperación.
Los elementos de la policía municipal recabaron los datos y ante el conciliador municipal se presentó una queja con la finalidad de proceder en contra de los responsables del maltrato animal, para que sean sancionados conforme a la ley.
Reacción municipal
La presidencia municipal de Tlahuelilpan dio a conocer que a partir de esta semana entra en vigor el reglamento de tenencia responsable de las mascotas, a fin de evitar actos de maltrato y sancionar conforme a la ley a quienes lo cometan.
Solicitó a los pobladores en la demarcación denunciar cualquier caso de maltrato animal para que se brinde la te cuan necesaria a la mascotas y se sancione a quienes incurran en el delito.