La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó sobre la detección de un arma de fuego en posesión de un estudiante menor de edad dentro de una institución educativa del municipio de Actopan. Este incidente, en el que el joven presuntamente amenazó a otro compañero, marca el segundo caso de esta naturaleza registrado en el estado en lo que va del año.
Detención y retiro de arma
Gracias a la pronta y oportuna intervención de las autoridades escolares y del personal educativo, así como de elementos de Seguridad Pública Municipal, el arma fue retirada y el adolescente fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la debida investigación y actuación conforme a la ley. La Secretaría lamentó profundamente los hechos y reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de toda la comunidad escolar.
Por respeto al debido proceso y para proteger la identidad, integridad y derechos de la persona adolescente involucrada, no se revelará mayor información al respecto.
Ante este preocupante suceso, la SEPH hizo un llamado respetuoso, firme y solidario a madres, padres de familia y tutores, a quienes considera corresponsables de la educación de sus hijos e hijas. La dependencia enfatizó la importancia de fortalecer el vínculo y la comunicación cercana, constante y empática con los menores para fomentar entornos seguros y prevenir situaciones de riesgo.
Finalmente, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo reafirmó su compromiso de reforzar las estrategias de colaboración con autoridades de seguridad y especialistas en salud emocional. El objetivo es desarrollar entornos escolares seguros donde niñas, niños y jóvenes puedan aprender y convivir en ambientes sanos y libres de violencia, promoviendo una cultura de paz.