Menos de seis mil pesos al mes o 30 pesos por hora es lo que percibe aproximadamente un actor de teatro independiente en Toluca. En el Día Mundial del Teatro, la conmemoración va más allá de la producción de obras en escenarios, pues se pretende también exigir mayor valoración hacia la labor de los artistas.
De acuerdo con actores independientes de teatro en la capital mexiquense, como Brenda González, Blanca Sánchez y Alfredo Figueroa, los tres con más de cinco años de trayectoria, las condiciones laborales del artista teatral no permiten considerar a la profesión como la principal fuente de ingresos a pesar de haber estudiado por cinco años la licenciatura en artes teatrales. Sin embargo, su pasión y amor por el arte escénico los han llevado a ser resilientes con su profesión y contribuir a que el principal objetivo del teatro se cumpla, el cual se enfoca en concientizar a la sociedad sobre los acontecimientos que surgen diariamente y generar un diálogo que permita la toma de decisiones respecto a cambios en el espacio que habitan.
Sin prestaciones, seguro social ni apoyo
Además destacaron que la mayoría no cuentan con acceso a seguro social ni prestaciones, dado que la mayor parte de las obras de teatro se gestionan de manera autónoma sin recibir apoyos de dependencias gubernamentales enfocados a la cultura.
"La mayor parte de las dependencias culturales consideran que el teatro es algo incierto, es decir, depende directamente de la necesidad de búsqueda por la innovación constante de artistas y de la recepción del público, así que no se apoya algo que podría ser o no exitoso, sino que es preferible apostar por algo seguro", mencionó Figueroa.
Apoyo de empresas para la subsistencia teatral
González comentó que la mayoría de los actores y actrices de Toluca se sustentan de ingresos externos a los que reciben directamente del teatro, como ser docentes en instituciones desde nivel preescolar hasta superior, sin embargo, han encontrado alternativas que les ha permitido persistir.
"Hemos tenido que economizar aún más nuestros recursos desde que inició la pandemia, buscando apoyo de empresas públicas y privadas para mantener a la actividad teatral, pero lo que realmente nos ha salvado ha sido la creación de redes de compañías teatrales para buscar patrocinio que nos han ayudado monetariamente y en especie para la producción de nuestras obras".
El objetivo, recalcaron, es urgir por la reflexión sobre la importancia del aporte de la cultura y su producción en la sociedad. Así como considerar que los artistas deben tener un trabajo justamente remunerado.
MMCF