En días pasados, se compartió a través de medios digitales e impresos una denuncia sobre el extravío de hasta 22 cuerpos pertenecientes a la colección del museo de las Momias de Guanajuato, por lo cual Milenio acudió al lugar de los hechos para corroborar con la Dirección de Cultura de dicho municipio, situación de esta colección.
Tras desmentir dicha denuncia, el director de Cultura de Guanajuato Capital, Jesús Antonio Borja, aseguró que está en proceso la actualización del inventario de esta colección, esto con el fin de tener un registro completo de cada cuerpo, evitar confusiones y preservarlos de la mejor manera; actualización que externó, no se había realizado desde 2018.
“Se hizo un catálogo en 2017 que presenta inconsistencias, errores de dedo. Al momento de ponerle qué es “la momia mujer 4”, dice 'momia mujer 5', entonces tenemos ese error y tenemos que corroborar cuál es cuál. Inconsistencias mínimas que no afectan la colección en la medida que no aparezcan en un documento oficial ”, explicó.
Compartió que se entregará un listado, que a diferencia del inventario anterior, se dividirá en tres áreas: exhibición, conservación y las denominadas “momias viajeras”, y no en forma general. Además tendrán un número interno de control, número de inventario, nombre de la momia, las condiciones en las que se encuentra y se va a añadir una fotografía de cada uno de ellos con su clave.
- Te recomendamos Protegen a momias de Guanajuato de ataque biológico Ciencia y Salud
Asimismo mencionó que tras recibir la denuncia mencionada, se hizo una abierta invitación al público para acudir al museo y contar las momias, esto con la finalidad de asegurar a la población que no falta ningún cuerpo. Esta colección se compone de 64 mujeres adultas, 30 hombres adultos, 19 infantes (incluidos 2 fetos), tres cabezas y un busto.
“No hay ninguna momia extraída, extraviada, perdida, la colección de las momias consta de 117 elementos, está completo. Ya tuvimos visitas que vinieron a contar cada uno de los cuerpos porque nosotros hicimos una invitación pública a cualquier persona que quisiera contar los cuerpos lo podía hacer”, señaló.