Los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo podrán acceder a recursos federales para proyectos de beneficio de sus poblaciones, pero primero tendrán que informar su desarrollo urbano y ponerse de acuerdo qué obra requieren como prioridad.
Carlos Eduardo del Castillo Cepeda, subsecretario de Desarrollo Urbano en Tampico, representó al puerto en una reunión con sus homólogos de los otros municipios para uniformar criterios en desarrollo urbano.
- Te recomendamos Sader busca mejorar los precios para productores de Tamaulipas Comunidad
“Se va a estandarizar en cuanto a su infraestructura y servicios sean las mismas, que lo que se incorpore nuevo en cada municipio sea un complemento para el resto de las ciudades que van a estar trabajando uniformemente, la reglamentación tendrá que estar lista a finales del año”, declaró
Ya después de que los municipios puedan cumplir con dicho requisito que pide la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), va a comenzar la gestión de recursos federales para hacer proyectos específicos de acuerdo a las necesidades de la gente.
“Se comenzarán a presentar los proyectos que van a ser conurbados para los cinco municipios, que sea un complemento para los cinco municipios, que a lo mejor va estar en cierta ciudad pero le va a servir a otra también”.
Fue el pasado 10 de mayo que se realizó la primera sesión ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano (COM) de la Zona Metropolitana Interestatal, en la cual participaron representantes de los cinco municipios y ambos gobiernos estatales.
- Te recomendamos IMSS descarta presencia de bacteria en bebé internado en Ciudad Madero Salud
Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Urbano, informó que indicó que hay proyectos diversos como la mejora de pasos de lanchas, un circuito náutico y hasta mejora en el transporte público.
“En el tema de movilidad pueden ser autobuses urbanos de mayor capacidad en donde se pueden hacer estaciones en determinados puntos y unir desde el municipio de Altamira hasta el Centro de Tampico”, explicó.
Detalló que “por la parte Náutica se habla de una escalera que contemple una interconexión desde el mercado La Puntilla, el parque Chairel, parque Fray Andrés de Olmos, Casa de la Naturaleza y llegar hasta la laguna de Champayán, en el Centro de Altamira”.
Incluso, “un edificio que podría ser una alternativa es el antiguo edificio del Hospital Civil de Tampico, en el cual los cinco municipios puedan tener oficinas, es decir, un punto en donde las ciudades tengan un espacio para agilizar trámites”.
Atracción de mercados
Desde septiembre del año pasado, la iniciativa privada pidió que se recupere el recurso del Fondo Metropolitano para mejorar la infraestructura en toda la zona sur de Tamaulipas y que también se retome la marca Tampico-Miramar o cualquier otra que permita atraer mayores mercados en la república mexicana.
En su momento el empresario hotelero, Sergio Maldonado Pumarejo, manifestó que hace falta mucho por hacer y que ha quedado demostrado que como zona conurbada, lo que pasa en un municipio repercute en los demás, por eso se deben de hacer proyectos entre Tampico, Ciudad Madero, Altamira, iniciativa privada y los municipios del norte de Veracruz.
“Tenemos que trabajar en conjunto la iniciativa privada y municipios para promovernos como una sola marca, puede ser Tampico Miramar o veremos cuál, tenemos que ver, pero tiene que ser una para promover en Monterrey y otros mercados, ya tuvimos una y funcionó muy bien, esto traerá grandes beneficios. También está el Fondo Metropolitano que se perdió”.
SJHN