Comunidades acuerdan vigilancia ante filmaciones en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Además del aviso a las autoridades, los permisos deben ser avalados por representantes del ejido o comisiones que están integradas para el cuidado de ese lugar.

Comunidades acuerdan vigilancia ante filmaciones en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Habitantes de comunidades que se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, acordaron mantener la vigilancia en esa zona, para cuidar el entorno en ese caso de que se den nuevas autorizaciones o para la grabación de películas o cortometrajes, debido al impacto que representa la llegada de muchas personas y vehículos a ese lugar, informó el director de esa Área natural protegida, Fernando Reyes Flores.

Fue en recientes fechas cuando un grupo de personas llegaron a realizar una grabación a la zona de Zapotitlán Salinas, los cuales hicieron algunas grabaciones y se retiraron, haciendo del conocimiento de su presencia solo a la autoridad municipal de su llegada, cuando los permisos deben ser avalados por representantes del ejido o comisiones que están integradas para el cuidado de ese lugar, son ellas quienes determinan si dan o no el permiso.

En algunas ocasiones han tenido conocimiento que personas desconocidas llegan a filmar a distintos lugares de esta zona y hasta después tienen conocimiento de los trabajos que se hicieron, desconociendo si se causó un impacto negativo en la zona que tiene una vegetación endémica y plantas columnares de varios cientos de años.

En aquellos casos donde las autoridades ejidales o comunales no están de acuerdo con el desarrollo de esa actividad se les niega la autorización, porque no quieren que el entorno se afecte con el trabajo que hacen durante la filmación.

Otro de los factores que han considerado, es que la llegada de compañías para realizar grabaciones, ayudan a la reactivación económica de dichas poblaciones, porque en muchos de los casos solicitan servicios de alimentación, limpieza, hospedaje y otros más que generan un ingreso económico a la gente de las comunidades.

Para detener la presencia de personas que realicen actividades no autorizadas en esa zona, están colocando anuncios dando a conocer los lineamientos que deben seguir, recientemente fueron colocados en San José Miahuatlán, donde colocaron carteles para evitar la cacería de diferentes especies que hay en dichas inmediaciones, con esto buscan el cuidado de la fauna silvestre que aún se preserva en las zonas cercanas a las áreas urbanas.

Además de la vigilancia constante que han tenido ha ayudado a que se evite la extracción ilegal de especies de esa zona hablando de cactáceas y otras que regularmente eran tiradas por la gente a las orillas de la carretera.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.